30 niños del JMR corren el riesgo de fallecer por falta de trasplante de médula ósea
Padres señalaron que los niños deben ser intervenidos con urgencia ya que corren el riesgo de fallecer, asimismo denunciaron que el programa de donación y trasplante de órganos lleva 21 meses suspendido
Un grupo de 30 madres desesperadas ante no poder salvar las vidas de sus hijos, quienes necesitan una trasplante de médula ósea, dieron a conocer las situaciones por las cuales tienen que pasar día a día para poder mantener con vida a sus pequeños.
Con el rostro bañado en lágrimas, mujeres señalaron que sus pequeños deben ser intervenidos con urgencia ya que corren el riesgo de fallecer.
Representantes forman parte de una larga lista de espera del Hospital J. M. de los Rios, y este martes utilizaron los espacios del Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, para alertar sobre la grave situación de sus hijos.
Durante la rueda de prensa, mujeres rechazaron el alto costo de los medicamentos e informaron que el programa de donación y trasplante de órganos lleva 21 meses suspendido.
Padres señalan que sus hijos les solicitan “dejar de luchar por ellos” ya que no ven la luz al final del túnel para poder salir de la terrible enfermedad.
“Quiero que mi hijo tenga calidad de vida; que pueda vivir como alguien normal. Ya detesta ir al hospital”, comentó Verioska Martínez, madre de Jerson Torres, quien padece de aplasia medular severa, desde hace nueve años.
La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, aseguró que desde el mes de octubre de 2018, han fallecido cerca de 7 niños por la misma razón. “De no resolverse el problema muchos más niños se van a ir. Los niños no pueden esperar más tiempo”, dijo.
Por su parte, Angie Terán, mamá de Nestor, quien tiene 14 años y le pide a su madre que deje de luchar por él, señaló en un mar de lágrimas que formaba parte de un grupo de 5 niños que iban a viajar a Europa para lograr el tan ansiado trasplante.
“Éramos cinco los que estábamos listos para irnos en diciembre, pero nos dijeron que el viaje se cancelaba por los bloqueos económicos a Pdvsa. Mi hijo tiene dos semanas con las plaquetas en cero”, expresó Terán.
Niños aterrados esperan que el gobierno venezolano les responda y los ayude a salvar sus vidas, sin embargo, la lucha es muy cuesta arriba.
“Yo no me quiero morir, quiero crecer, quiero ser un bombero, no quiero que se me caiga el cabello, no quiero pasar por lo mismo; tengo miedo”, le comenta aterrado a su madre Robert Labrador, de 7 añitos.
“Si tantas madres están en esta lucha desde hace más de cuatro años y no han podido salir del país para los trasplantes, qué esperanza tengo yo. Ninguna”, reafirma Geraldine Labrador, entre lágrimas.
Carlos Trapani, coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje, aseguró que la situación de Venezuela no es producto de un bloqueo económico dirigido a funcionarios del oficialismo.
“Hace 15 años se estableció una sentencia para la atención a los niños con leucemia que se ha negado. Son 15 años de demora. No es cuestión de un bloqueo”, expresó.
Una sentencia del 27 de abril de 2004 de la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó al Estado cumplir el tratamiento médico de la más alta calidad para todos los niños, niñas y adolescentes con leucemia y otras enfermedades hematológicas.
Para el J. M. de Los Ríos pesa no solo esta decisión, sino también la medida cautelar de febrero de 2018 para beneficio de los pacientes de Nefrología, dictada por la CIDH, garantías que las organizaciones antes citadas solicitaron extender para otros 13 servicios, entre los cuales se encuentra Hematología.
Testimonio: "Mi hijo me dice mamá ya no luches más ya deja eso así , ya tú estas cansada como estoy cansado yo, y le digo que mientras tenga la fuerza lo voy a ayudar" Madres desesperadas, son 30 niños que esperan un trasplante de médula ósea . pic.twitter.com/YTDSnD3Ls7
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) April 9, 2019
Testimonio: "Mami por qué estoy aquí de nuevo? yo le digo esto es una recaída, y el me dijo que no se quería morir que él quería crecer, que él quería ser un bombero, que no quería pasar por lo mismo, que no quiere que se le caiga otra vez su cabello" 30 niños esperan trasplante pic.twitter.com/XofSrAFIrB
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) April 9, 2019