Niños y adolescentes venezolanos buscan en la guerrilla una salida a la crisis
Desde FundaRedes explicaron que los guerrilleros visitan las escuelas fronterizas, esto con la intención de captar niños y adolescentes a través de regalos y ofertas de dinero, para que formen parte de las diferentes organizaciones
La crisis política, económica, social y humanitaria en la que está sumida Venezuela ha llevado a cientos de ciudadanos a buscar alternativas a la crisis, entre ellos los más pequeños de la casa, quienes han recurrido a actividades ilegales para poder ayudar en sus hogares.
Tal es el caso de los niños y adolescentes que viven en los estados fronterizos de Táchira, Amazonas, Bolívar, Zulia y Apure, quienes han visto en la militancia en los grupos guerrilleros colombianos, una manera fácil de ganar dinero.
Así lo dio a conocer este miércoles 10 de abril la ONG FundaRedes, quien denunció la presencia de la guerrilla colombiana en más de 14 estados del país.
Durante la presentación del informe anual sobre la “presencia de grupos armados irregulares en Venezuela”, que contó con la participación de los diputados William Dávila, Franklyn Duarte, Robert Guzamana y Renzo Prieto, los integrante de la ONG informaron sobre la presencia de estos grupos hasta en las escuelas fronterizas.
Esto con la intención de captar niños y adolescentes a través de regalos y ofertas de dinero, para que formen parte de las diferentes organizaciones guerrilleras.
Incluso explicaron que han llegado a las escuelas a dictar charlas, entregar folletos, hacer actividades con los alumnos, todo esto con aval del Estado y con el sometimiento a los maestros y personal que allí labora.
El presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció que en los últimos años la guerrilla ha estado en al menos 214 escuelas del país, reiterando el control que esta tiene sobre dos colegios ubicados en el estado Táchira, donde realizan entrenamientos con respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.
Aseguró que mucho de esto se logra debido a la falta de atención del Estado a estas comunidades, incluidas las escuelas, alegando que en muchas oportunidades los grupos guerrilleros se aprovechan de esto para reparar las instalaciones de estos lugares, lo que logra la aprobación de estas personas en las zonas.
Explicaron que hasta el momento en Venezuela actúan tres grupos guerrilleros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de la FARC que aseguró se hacen llamar “colectivos de seguridad fronteriza” y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Control en la frontera
Tarazona reiteró que no solo la guerrilla se ha asentado en los estados fronterizos, sino que han llegado al interior de país, incluso han creado sus propios sistemas radioeléctricos.
Como es el caso del ELN, de quien aseguró cuenta con cinco emisoras de radio, con alcance en seis estados y 36 municipios.
Estas emisoras serian la Antorcha Estéreo 96.7 FM, la Voz de la Libertad 95.5 FM, Antorcha Elena 90.1 FM, Radio Frontera Rebelde 105.5 FM y por último Insurrección Caribeña 94.7 FM.
Desde FundaRedes señalaron que aunque Conatel, que es el órgano que censura a los ciudadanos, está al tanto del funcionamiento de estas emisoras, no ha hecho nada al respecto, permitiendo así que estas personas difundan sus mensajes de temor en la sociedad.
*Lea también: Disidencia de la FARC se une a los colectivos para entrar en la política venezolana