Venezuela quedó sin luz otra vez aunque Maduro aseguró que vencía el «sabotaje eléctrico»
De acuerdo al portal NetBlocks, que mide la actividad de internet en el mundo, aproximadamente el 90% del país se quedó a oscuras y sin la interconectividad a través de las telecomunicaciones
El país volvió a quedar a oscuras pasadas las 11:00 p.m. del martes 9 de abril, esto pese a que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro y otros funcionarios del Ejecutivo dan fe a sus seguidores que están venciendo la guerra económica.
Un nuevo apagón a gran escala marca el inicio de abril tal y como también ocurrió en marzo, mes en el que se registraron más de cinco apagones en todo el territorio nacional.
Caracas, Aragua, Guárico, Nueva Esparta, Miranda, Mérida, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Vargas, Lara, Cojedes, Anzoátegui, Barinas, Trujillo, Falcón, Táchira y Carabobo son algunas de las entidaded afectadas, según usuarios de la red social Twitter.
Sin embargo, la energía llegó de «de forma progresiva» aproximadamente a la 1:30 a.m. del 10 de abril.
De acuerdo al portal NetBlocks, que mide la actividad de internet en el mundo, aproximadamente el 90% del país se quedó a oscuras y sin la interconectividad a través de las telecomunicaciones.
Urgent: New nationwide power outage detected across #Venezuela; network data shows drop in national connectivity to just 10% setting back a week of recovery; incident ongoing #SinLuz #Apagon #9Abr ⬇️https://t.co/QfPURC0zi2 pic.twitter.com/QkhB34ChNc
— NetBlocks.org (@netblocks) April 10, 2019
Reportó que al menos 18 estados sufrieron de la falla de energía.
Update: Almost all states of #Venezuela have been severely impacted by the new power outage with only limited connectivity remaining; network data shows availability and power outage impact breakdown by region #SinLuz #Apagon #9Abr ⬇️https://t.co/QfPURC0zi2 pic.twitter.com/ixvgoUgvOH
— NetBlocks.org (@netblocks) April 10, 2019
Nicolás Maduro dijo el Twitter el lunes 8 de abril que el plan para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional está en pleno desarrollo. Detalló que la estrategia buscará liberar el sistema de agresiones cibernéticas, proteger las líneas de transmisión de ataques electromagnéticos, y reconstruir los equipos dañados.
Hasta ahora funcionarios de Gobiernos no han dado las razones de la falla que deja a oscuras por quinta vez a todo el país.
Más temprano seis estaciones del Metro de Caracas cerraron sus puertas debido a que no contaban con suficiente energía eléctrica como para alimentar a toda la Línea 1.
RT @NicmerEvans : #ApagonGeneral y mañana a las 2 pm que nuestra operación P.E.O. seas descomunal y siga conduciendo al cese de la usurpación… General, Coronel, Teniente, jefe de tropa, ¿vas a seguirte calándote esta? ¿Tienes patria? Art 333 y 350 mañana PNCVenezuela FrentAmp…
— Alejandra Aguilar (@Alejaaguil) April 10, 2019
[CONTEO RÁPIDO]
Nuevo apagón deja sin servicio eléctrico a varias regiones de Venezuela:
Caracas
Aragua
Guárico
Nueva Esparta
Miranda
Mérida
Zulia
Yaracuy
Portuguesa #9Abril #SinLuz https://t.co/oCbdsdlZi9— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) April 10, 2019
Elisa Quintero@elisamqc
Desde las 11:35pm de este martes se genera lo que sería el quinto apagón nacional. Vale resaltar que apenas ésta tarde autoridades regionales anunciaron el restablecimiento de un 80% del servicio eléctrico en la COL #Zulia #ApagonGeneral— Elisa Quintero (@elisamqc) April 10, 2019
El apagón de la noche del 9 de abril, ocurre casi dos semanas después de la última gran falla registrada en Venezuela, que el Estado venezolano acusa a que fueron «ataques electromagnéticos» y «físicos», mientras que la oposición y otros sectores alegan que es por falta de mantenimiento que ocurren este tipo de percances.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó el 8 de abril que el gobierno de Nicolás Maduro inició un plan de acción con etapas de 30, 60 y 90 días y un año para estabilizar completamente el sistema eléctrico del país.
La información la dio a conocer al establecer el estado mayor eléctrico de la región sur, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, que como otros estados mayores eléctricos regionales, ejecutará acciones de atención a situaciones y coyunturas que se presenten, así como mantenimiento de instalaciones, estaciones y subestaciones, siendo ésta la más importante porque es en la zona, gracias a los complejos hidroeléctricos de Guri, Caruachi y Macagua, donde se genera la mayor cantidad de electricidad que consume el país.