El gobierno de Argentina hace oficial su salida de la Unasur
Con esta decisión, Argentina se suma a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú como los países que han optado por retirarse del ente
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina hizo oficial su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) este viernes 12 de abril.
Argentina denunció el Tratado Constitutivo de la Unasur a través de una comunicación dirigida a Ecuador, donde se encuentra la Secretaría General, y una nota detallada al presidente temporal del ente, el Canciller boliviano, Diego Pary.
El gobierno de Argentina explica que la decisión fue tomada en el marco de la crisis en la que se encuentra el organismo, que no posee una Secretaría General desde hace más de dos años. Además expresa que su agenda posee un «alto contenido ideológico».
«Posee una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos», indica el comunicado.
*Lea también: Argentina acredita a Elisa Trotta como representante diplomática de Guaidó
Más allá de esta decisión, Argentina ratifica su deseo de explorar alternativas de integración regional «más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades». En otras palabras, adherirse a un nuevo organismo que cumpla eficientemente con el propósito para el que fue creado Unasur.
Argentina no es el único país que se ha retirado del ente. Previamente, debido a la crisis del organismo, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú también tomaron la decisión de abandonar la Unasur.
En este contexto, y desde el seno de los gobiernos de Colombia y Chile, nace el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Actualmente ocho países fungen como miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Paraguay y Perú.