Gustavo Tarre Briceño ya ocupa la silla como representante de Venezuela en la OEA
Los diplomáticos venezolanos de la gestión de Nicolás Maduro han defendido que el escaño de Venezuela les pertenece hasta el 27 de abril
El representante especial designado por la Asamblea Nacional, Gustavo Tarre Briceño, se sentó el miércoles 17 de abril por primera vez en el asiento de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto que le permitirá participar activamente en el organismo y con derecho a voto.
Tarre Briceño ocupó el lugar de Venezuela durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA destinada a recibir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
En su cuenta de Twitter, Tarre, que asumió como embajador designado por el Parlamento venezolano el 10 de abril, publicó una fotografía en la que se le ve sentado en el escaño de Venezuela con el letrero de ese país y también con una pequeña bandera.
“Ya sentado en la silla de Venezuela representando al pueblo democrático de nuestro país”, aseveró en su mensaje de Twitter.
Ya sentado en la silla de Venezuela reprentando al pueblo democrático de nuestro país. pic.twitter.com/Ix3MFqLj91
— Gustavo Tarre Briceño (@tarrebriceno) 17 de abril de 2019
En unas declaraciones posteriores, el representante venezolano ante la OEA detalló que el régimen de Nicolás Maduro adeuda 12 millones del dólares al organismo, que serán cancelados «en lo que cese la usurpación».
Explicó que, como se trata de una “deuda tan importante”, pedirá al organismo “un plan de pago” para afrontar la deuda de manera progresiva.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución que resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre Briceño como representante permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.
El texto identifica a Tarre como representante de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la resolución y la Secretaría General de la OEA lo han interpretado como un reconocimiento para que pueda ejercer como embajador.
Los diplomáticos venezolanos de la gestión de Nicolás Maduro no acudieron a la reunión. Sin embargo, esos diplomáticos han defendido que el escaño de Venezuela les pertenece hasta el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo el régimen hace dos años para salir del organismo.
Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias EFE que la semana próxima se celebrará un Consejo Permanente en el que Tarre se presentará como nuevo embajador de Venezuela y se abordará la situación de crisis que vive el país suramericano.
La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.
De manera bilateral, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Con información de EFE