Maduro retoma fracasada propuesta constitucional de 2007 para blindarse con la milicia
El gobernante insiste en dar el rango de componente a la milicia creada por Chávez y que no forma parte de la estructura profesional de la institución castrense. Generales retirados advierten que el proyecto avanza mientras en los cuarteles se acrecienta la precariedad
El gobernante Nicolás Maduro aprovechó el 13 de abril, día de la milicia, para anunciar su intención de otorgar a este cuerpo rango constitucional y constituyente. La iniciativa no es nueva y significa el regreso a parte de la reforma constitucional presentada por Hugo Chávez y que fue derrotada por el pueblo en el referendo del 2 de diciembre de 2007. No obstante, en julio de 2008, en un salto a la Carta Magna, el comandante incluyó a la milicia en una de las reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).
“Maduro insiste en dar rango constitucional a la milicia porque quiere tener un Ejército a su medida y blindarse políticamente en el poder. Desde que gobierna Venezuela ha insistido en tener una fuerza personal, en un partido armado, una estructura paralela a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Es un estilo como la guardia republicana iraní. Se apoya esto después del fracaso de los círculos bolivarianos y de la creación de los colectivos”, esgrimió el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar (FIM).
En la reforma propuesta por Chávez, en 2007, se planteó que el artículo 329 de la Constitución tuviera esta estructura: “La Fuerza Armada Bolivariana estará integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y la milicia popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico”.
Huizi Clavier cuestionó que el anuncio de Maduro se suscitara en medio de la situación precaria que vive la FAN, especialmente en el aspecto socioeconómico. Huizi Clavier duda de la cifra dada por el gobernante, cuya aspiración es una milicia de 2 millones 900 mil integrantes para diciembre de 2019, y refirió que la institución castrense del país a lo sumo llega a 150 mil integrantes en pie de paz.
Asimismo, el vicealmirante dijo que una cosa son los milicianos que cooperan con funciones sociales y otras los cuerpos de combatientes que están conformados por hombres más jóvenes desplegados en las empresas del Estado y cuyo número calcula entre 8.000 y 10.000 integrantes.
Por su parte, el general retirado y abogado Enrique Prieto Silva recuerda que la Constitución de 1999 solo establece 5 componentes de la FAN y sin el apellido “Bolivariana” que le endilgó Chávez: El Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
“Esto es un absurdo. Maduro quiere resolver, con la constitucionalización de la milicia, su mantenimiento en el poder y cuando sabe que no cuenta con el respaldo del 85% de la FAN. Pero además pretende que esta medida sea aprobada desde un órgano ilegítimo como la Asamblea Constituyente (ANC) cuando el único Poder Legislativo valido es la Asamblea Nacional”, esgrimió el general Enrique Prieto Silva.
Agregó que el gobierno de Maduro se vale de imágenes para apoyar su tesis de que los milicianos son una fuerza contundente y con un contingente significativo cuando las fotos, acotó, reflejan siempre los mismos rostros.
El general retirado cuestionó el respaldo del ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, a la Milicia en detrimento de la institucionalidad castrense.
El 14 de abril de 2019, el ministro Padrino López escribió, en su cuenta de Twitter: “De nuestros cuarteles solo salen hombres y mujeres que portan las armas de la República: la FANB complementada ahora por una poderosísima Milicia para la protección y defensa de la Patria. Bolívar lo decía: Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la Libertad”.
De nuestros cuarteles solo salen hombres y mujeres que portan las armas de la República: la FANB complementada ahora por una poderosísima Milicia para la protección y defensa de la Patria. Bolívar lo decía: “..Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la Libertad”. https://t.co/xuEtkhvspM
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 15, 2019
Plan B
Para el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, el tema de fondo es que Maduro está claro sobre el sentir de los cuarteles. “Maduro retoma el proyecto de reemplazar a la Fuerza Armada regular y darle un empuje a la milicia porque él sabe que la FAN está conspirando, pero no de la forma tradicional, sino en el sentido de que sienten lo que padece la mayoría de los venezolanos y tiene un rechazo hacia su gobierno”, explicó.
Herrera Betancourt cree que el gobierno de Maduro busca “configurar un cuerpo armado con dádivas y con un basamento ideológico”. Puntualiza que esto ocurre mientras dentro de la organización castrense buscan sobrevivir. El militar, con experticia en blindados, pone en entredicho la posibilidad de que los milicianos puedan protagonizar una suerte de Plan B en caso de un conflicto.
“Además está el agravante de que, en el caso de que haya un conflicto de verdad en Venezuela, no sé cuántas unidades se van a constituir porque la mayoría tiene cantidad de plazas vacantes. La FAN vive una situación de precariedad y de desinstalación”, aseveró.
Según información de la Comisión del Sistema de Defensa y de la Fuerza Armada Nacional, la inclusión de la milicia en la Constitución se ha debatido en la sede de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral (ZODI).
«Un cuerpo especial»
En la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), promulgada en agosto de 2008, Chávez impuso la milicia. En este sentido, le concedió el carácter de “un cuerpo especial destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional”. Este cuerpo depende directamente del Presidente de la República.
La milicia, de acuerdo con la Lofan, está conformada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes. El argumento de Chávez, cuando desplegó este cuestionado cuerpo especial fue que se trata de una nueva visión bélica: “Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo”.