Al cese de la usurpación se le suma un Centro de Comunicaciones Nacional
El objetivo de esta institución sería garantizar «el acceso a la información veraz, libre y oportuna, así como combatir la censura, hegemonía y manipulación comunicacional del régimen dictatorial»
A tres meses desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como mandatario encargado del país hasta que cese la usurpación del régimen de Nicolás Maduro, el Parlamento venezolano aprobó la creación de un Centro de Comunicaciones Nacional para «vencer la censura».
Sin la presencia de Guaidó en ese punto de la sesión, que autorizó la creación de este órgano mediante el quinto decreto desde que asumió la encargaduría de la Presidencia, la AN respaldó este centro como una «institución oficial de información del Gobierno legítimo y fuerzas democráticas durante el cese de la usurpación».
*Lea también: Asamblea Nacional crea órgano de atención directa a trabajadores perseguidos
Según el decreto de Guaidó, y que utiliza la AN para aprobar esta instancia, «la desinformación impulsada por el régimen usurpador, impone la necesidad de un órgano oficial del Ejecutivo Nacional para confirmar la información necesaria sobre el acontecer de la transición, el Gobierno Legítimo y las fuerzas democráticas que lo respaldan».
El objetivo de esta institución sería garantizar «el acceso a la información veraz, libre y oportuna, así como combatir la censura, hegemonía y manipulación comunicacional del régimen dictatorial».
Por tanto, el Centro de Comunicaciones Nacional difundirá las noticias vinculadas al presidente encargado, embajadores, representantes especiales y el resto de los funcionarios que ha designado para ejercer cargos de forma temporal; además de «fortalecer» la recepción de información ciudadana.
La Asamblea Nacional además autorizó el nombramiento de Alberto Federico Ravell, periodista y exdirectivo del canal de noticias Globovisión, como director general del Centro, aunque no se específica dónde funcionará la institución.
La diputada Olivia Lozano, vicepresidente de la Comisión de Medios de la AN, indicó que los ciudadanos y los medios de comunicación deben «unirse» para romper el cerco comunicacional que, a su juicio, ha impuesto el régimen de Maduro.
Además, invitó a los trabajadores de las empresas estatales Cantv y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a participar en la marcha convocada por la oposición el primero de mayo, con el objetivo de «romper» ese cerco en las comunicaciones.