Más de 30.000 personas estarían en riesgo por contaminación con mercurio en Bolívar
El representante de la entidad en el Legislativo Ángel Álvarez, advirtió que la devastación producido por empresas fantasmas dedicadas a la minería ilegal son evidentes y estas son protegidas por miembros de la FAN, que pertenecen «al cartel de los soles» en Bolívar
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar Ángel Álvarez, denunció que más de 30.000 personas están en riesgo por contaminación de mercurio en la zona sur de la entidad.
El parlamentario advirtió el martes 23 de abril que la minería ilegal ha infectado las aguas del río Guarataro, principal reserva de agua potable que abarca al menos 3 kilómetros de la zona de Maripa, en el que anteriormente estaban agricultores y etnias pemones que fueron deshabitados.
*Lea también: Expertos refutan reportaje de El Espectador sobre posible nuevo apagón en Venezuela
«Ya ha ocurrido este tipo de ecocidio como en el río Yuruari. Está contaminado y no se puede acceder a agua potable porque está contaminado», advirtió el parlamentario. Al mismo tiempo, develó que al inspeccionar el afluente se encontraron con las instalaciones de una empresa fantasma dedicada a la actividad minera con equipos de alta capacidad como pay loder, cavadores, detectores de metales y mangueras de minería.
Ángel Álvarez advirtió que en el marco del día de la tierra la devastación y el ecocidio producido por empresas fantasmas son evidentes y estas compañías son protegidas por miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que pertenecen «al cartel de los soles» en ese estado.
El legislador manifestó que han avanzado en la lucha por el rescate de los ríos del estado Bolívar con un movimiento bajo la consigna «salvemos al río Guarataro». Asimismo, aseveró que las denuncias y los requerimientos del plan serán elevado a instancias internacionales.
Por su parte la organización no gubernamental Clima 21 señala que cerca de un tercio de los trabajadores en minería ilegal de oro que usan mercurio están contaminados por la inhalación de vapores del elemento químico. La ONG alertó que las personas intoxicadas pueden quedar incapacitadas de forma permanente o incluso, correr peligro de muerte.
«En Venezuela no hay ningún estimado confiable del número de mineros que están actualmente trabajando, pero la cifra puede ser en la escala de varias decenas de miles», señala Clima 21 a través de su cuenta en la red social Twitter. Clima 21 sostiene que la cifra de afectados sobrepasa los 30.000 pues hay que tomar en en cuenta a las personas que viven en los alrededores de las minas pero no trabajan en ellas o a las personas que han consumido pescado contaminados por mercurio.
«En investigaciones realizadas en el Caura en comunidades indígenas un porcentaje significativo de las mujeres están contaminadas», enfatizó la ONG a través de la red social.