Asamblea Nacional crea órgano de atención directa a trabajadores perseguidos
El líder parlamentario invitó a los trabajadores que se sumen a la marcha nacional que convocó para el primero de mayo, al igual que «al cese de la usurpación y un gobierno de transición hacia la democracia»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, informó que en el marco de las consultas públicas al proyecto de Ley de Garantías Constitucionales a los empleados públicos y privados, se ha desarrollado un órgano de atención directo para los trabajadores que han sido perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, Guaidó indicó que este órgano será confirmado por representantes de sindicatos, centrales sindicales y la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. «No tienen más nuestros trabajadores que seguir una línea que los oprime, los persigue o los encarcela sencillamente por reunirse conmigo», detalló.
Explicó que este órgano de protección a los trabajadores deriva de las consultas públicas del proyecto de ley a los empleados públicos, cuya segunda discusión se realizará el 30 de abril, al tiempo que reiteró que al ser aprobada esta norma «ya no van a tener que colocarse una camisa de un color u otro, o salir a marchar obligados».
*Lea también: Diputados al CLEZ denunciaron ser perseguidos por querer interpelar a Motta Domínguez
Tres representantes de las asociaciones sindicales del país estarán en el órgano de protección a trabajadores y empleados públicos y privados, detalló José Vicente Rivero, representante de la Central Sindical ASI, quien conformará esa instancia junto a Servando Carbone y José Elías Torres, secretario de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV).
«Mientras que se deteriora el poder adquisitivo, el Gobierno aumenta el precio de las divisas y empeora la situación de los trabajadores. Hoy el salario mínimo solo llega a tres dólares», indicó Guaidó.
Prosiguió diciendo que en el país no existen beneficios laborales «porque este régimen lo ha destruido absolutamente todo. ¿Hoy quién cobra unas prestaciones? ¿En qué estado está el Seguro Social?».
Además, el líder parlamentario invitó a los trabajadores que se sumen a la marcha nacional que convocó para el primero de mayo, al igual que «al cese de la usurpación y un gobierno de transición hacia la democracia».
Sobre la ayuda humanitaria, aseveró que la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional será la encargada de hacer contraloría y seguimiento para que llegue a los más necesitados. «Sabemos que esto es limitado. No alcanza ni al 10% de las personas que la necesitan así lo reconoció la misma Cruz Roja».
*Lea también: FundaRedes denunció ante el MP la desaparición de más de 200 mil armas venezolanas
También se refirió a la reunión de sus embajadores, que se realizará el sábado 26 en Colombia, al explicar que algunos de los temas serán el seguimiento a la protección de activos venezolanos en el exterior, estatus diplomático y migratorio de los venezolanos en el exterior y la presión necesaria para terminar con el gobierno que preside Nicolás Maduro.
Mencionó nuevamente que existen «promesas y conversaciones» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia para paliar la crisis eléctrica una vez cese a usurpación en el país.
«Se están avanzando en muchos de esos acuerdos pero no podemos implementarlos porque no tenemos el control de activos y no hay confianza mientras perdura Nicolás Maduro en el poder».
Por último, dijo que han conversado con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y otros países sobre la posibilidad de invocar la doctrina Roldós. «Debemos evaluar las opciones y cuáles son posibles de ejecutar a corto, mediano y largo plazo. Venezuela tiene salidas a este conflicto y por eso vamos a seguir luchando».