Diputados denuncian que «desde fuera» quieren eliminar el Parlasur
«A Venezuela le toca la presidencia del Parlasur el año que viene. La vamos a defender porque ese es un centro de encuentro para la democracia», dijo Correa
El diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, denunció el 23 de abril que existen iniciativas de eliminar la elección directa de representantes al Parlasur, que es la parte legislativa que complementa el Mercado Común del Sur (Mercosur). «Incluso hay propuestas para eliminar el Parlasur», alertó.
A su juicio, esta eventual acción representa un «atraso» para las sociedades y sobre todo para Venezuela, ya que recordó que al país «le costó mucho» entrar en el bloque económico y lamentó que «porque el país no se haya comportado bien», no tiene por qué incidir en la eliminación de ese Parlamento.
*Lea también: Desmienten el cese de operaciones del hotel Bella Vista en Nueva Esparta
Insistió en que esa instancia es un foro de encuentro de los parlamentarios y es el organismo que representa a las sociedades frente a los Ejecutivos, que se agrupan en el Mercosur. Por lo tanto, manifestó que se encuentran trabajando para que las próximas elecciones de diputados se realicen de forma directa.
«A Venezuela le toca la presidencia del Parlasur el año que viene. La vamos a defender porque ese es un centro de encuentro para la democracia».
Por su parte, el también diputado Luis Emilio Rondón detalló que en 2015 se hizo una «lucha férrea» para lograr la elección de representantes al Parlatino y Parlasur y en esa oportunidad «el CNE se negó a eso».
Reclamó que desde «otras latitudes se pretenda la eliminación directa al Parlasur» porque a su juicio, ese procedimiento deba ser supeditado a una elección de segundo grado.
*Lea también: Rusia asegura que apagones venezolanos fueron planificados por Estados Unidos
Indicó que el 29 de abril se llevará a cabo una reunión de la Asamblea Nacional del Parlasur en Montevideo «y estará la delegación venezolana para impedir que se materialice» la decisión.
«Usan como argumento económico que las elecciones cuestan dinero. La democracia cuesta dinero, pero la representatividad no puede sustituirse por una decisión ad hoc».