Tarre Briceño presentó el «Plan País» ante el Consejo Permanente de la OEA
El diplomático también desestimó las criticas que la representación de países como Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente, Las Granadinas, Surinam y Bolivia hicieron por su presencia en el Consejo
El representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño; quien fue designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, participó por primera vez en el Consejo Permanente de la organización.
Durante su intervención el representante ante el organismo, Tarre Briceño -parlamentario de larga experiencia- presentó el «Plan País», programa gestado desde la AN para combatir la crisis política, social y económica que azota al país.
*Lea también: Gobierno dice que hay cinco detenidos y 19 implicados en ataques al sistema eléctrico
En este sentido dijo que se solicitó exponer ante el Consejo Permanente el plan debido a que «Venezuela va a requerir niveles altos de colaboración de organismo financieros multinacionales y queremos que nuestra presencia sea uno de los mecanismos para que Gobierno pueda tener acceso a los recursos y la solidaridad internacional».
Tarre Briceño denunció que Venezuela desde hace 20 años ha vivido una sistemática destrucción pero «durante mucho tiempo los altos precios del petróleo escondieron el desastre que se estaba fraguando». El diplomático representante del presidente interino subrayó que aunque en el país no hubo guerras o fenómenos naturales, los niveles de destrucción en el que se encuentra no pueden ser comparados con naciones afectadas por acontecimientos como estos.
Manifestó que la idea del Plan País comenzó a gestarse desde el año 2018 con el objetivo de revertir las políticas erradas y los niveles de corrupción «nunca vistos» y «rescatar a la nación de lo que puede ser considerado la crisis social y económica más brutal de mundo».
El político recordó que estudios de universidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y gremios empresariales, participaron en la realización de este programa.
Al comienzo del encuentro Tarre Briceño, acusó a Nicolás Maduro de sembrar muerte y desasosiego en la población venezolana.
«La única función estatal que usa Maduro es la represión», dijo. Del mismo modo, detalló que las primeras solicitudes que se llevarán ante el Consejo serán el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir colaboración para llevar a cabo elecciones libres.
El diplomático también desestimó las criticas que la representación de países como Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente, Las Granadinas, Surinam y Bolivia hicieron por su presencia en el Consejo.
«Ninguno de los embajadores que intervinieron para defender la presencia de los representantes de la usurpación sostuvo el carácter democrático del régimen. Ninguno negó la violación sistemática de los derechos humanos, ni fue desmentida la existencia de asesinatos y torturas, o fue negada la existencia de cuerpos paramilitares con licencia para matar. Nadie tuvo a bien referirse a los éxitos económicos o sociales del dictador, y nadie se atrevió a hablar del nivel de vida de los venezolanos», respondió.