Venezuela pidió reconsiderar decisión del Ciadi sobre pago a ConocoPhillips
Una de las acciones realizadas por el procurador especial José Ignacio Hernández en este caso fue la solicitud al Ciadi para rectificar el monto del pago que se adeuda a ConocoPhillips
Autor: Luisa Quintero | Ahiana Figueroa
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) recibió una solicitud de rectificación del laudo de Venezuela contra ConocoPhillips, y que la instancia decidió a favor de la empresa norteamericana.
La decisión del Ciadi establece que el país deberá pagar 8.700 millones de dólares a Conoco debido a la expropiación de sus activos en el país en 2006, y que realizó el entonces mandatario Hugo Chávez.
*Lea también: Guaidó intenta anular arbitraje de $8.700 millones ganado por ConocoPhillips
El procurador especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, comentó a TalCual que «un componente importante del Plan País es restablecer los derechos de propiedad violentados por las arbitrarias políticas de expropiaciones».
Por ello, Hernández destacó que el Estado «deberá reconocer las compensaciones a que haya lugar, procurando la devolución de activos a sus legítimos propietarios para promover las inversiones necesarias para recuperar el país. Pero ello debe hacerse sobre compensaciones calculadas de manera justa, conforme a los estándares aplicables en Venezuela».
Según lo informado por el diputado José Guerra en la sesión ordinaria del martes 23 de abril, una de las acciones realizadas por el procurador especial en este caso fue la solicitud al Ciadi para rectificar el monto del pago que se adeuda a ConocoPhillips, pues aluden que hubo un error en el cálculo.
#23Abr El Diputado José Guerra denunció que pronto se vencerá el plazo de pago de 8.400 millones de dólares a la empresa Conoco Phillips debido a una decisión del Ciadi. «Ni vendiendo todo el oro y el edificio del BCV podríamos pagar esa deuda». pic.twitter.com/BMr1mDBoVd
— TalCual (@DiarioTalCual) 23 de abril de 2019
Fuentes parlamentarias informaron que, específicamente, hubo desviaciones del procedimiento y de fondo en la interpretación de los baremos del tratado sobre compensación, lo que ocasionó un cálculo de compensación indebido.
Debido a esto, se obliga a Venezuela a cancelar 300 millones de dólares más de lo que corresponde. «Ni vendiendo todo el oro y el edificio del BCV podríamos pagar esa deuda», sentenció Guerra.
En el sitio web del Ciadi se detalla que el estatus de la solicitud de Venezuela con respecto al laudo está «pendiente», y fue realizada el 18 de abril a través de los bufetes Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle y De Jesús & De Jesús, que vienen representando al país en ese caso.
Además, el diputado Guerra dijo que posteriormente se pedirá la anulación del acto «para salvaguardar los intereses del país», y por ello, el parlamento venezolano debe mostrar su respaldo a las gestiones realizadas por Hernández.
El también economista agregó que el proceso está «plagado de irregularidades» y mencionó que uno de los árbitros fue nombrado por el Ciadi y representantes de Conoco sin el consentimiento de Venezuela, que no se siguieron las normas del caso Exxon y “se le está imponiendo al país una penalidad excesiva” en medio de la grave crisis económica que vive la nación.
#23Abr El Diputado José Guerra mencionó que entre las irregularidades se encuentra el nombramiento de un árbitro por el Ciadi, el irrespeto a los procedimientos del juicio y la penalidad excesiva en medio de la grave crisis económica.
— TalCual (@DiarioTalCual) 23 de abril de 2019