Elliott Abrams aclara que solo habrá elecciones una vez Maduro salga del poder
El diplomático enfatizó que “la transición no será fácil y de alguna forma la situación puede empeorar antes de que mejore”
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aclaró que en Venezuela solo se realizarán elecciones una vez que Nicolás Maduro salga del poder, al igual que «los maleantes que envían de Cuba».
Durante su intervención en el Atlantic Council, Abrams dijo que «una vez que Venezuela quede libre del régimen de Maduro, de los maleantes que envían de Cuba y los presos políticos tengan libertad, entonces se podrá preparar las elecciones libres».
Las declaraciones del enviado especial de EEUU se dan luego de que el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, informase que unos comicios libres podrían convocarse en un periodo entre siete y nueve meses luego de cumplir con varios requisitos, como la designación de nuevos rectores y representantes de instituciones públicas.
Abrams también dijo estar «convencido» de que el «destino de Venezuela no es lo que está pasando», al tiempo que invitó a imaginar al país donde el salario permita cancelar productos, servicios públicos eficientes y «donde las decisiones se tomen libre y democráticamente mediante elecciones».
Además, indicó que la recuperación económica del país no será fácil pero contará con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones para lograr un avance en áreas como la producción de alimentos.
Se va a requerir años para que el país vuelva donde estaba hace décadas pero Venezuela tiene las mayores reserva de petróleos y los venezolanos quieren trabajar por la recuperación. Eso se llevará a cabo cuando llegue un nuevo gobierno. Las decisiones las tomarán muchos, y el Estado de Derecho no será tomado por la fuerza», agregó.
El diplomático enfatizó que “la transición no será fácil y de alguna forma la situación puede empeorar antes de que mejore”, y mostró su acuerdo en que los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el gobernante Maduro, tengan participación política pues se les respetará el derecho de mantener su posición.
También reiteró que Maduro y los dirigentes que han sido sancionados por el Gobierno de EEUU, tendrán que “rendir cuentas por haber abusado de su puesto”. El miércoles 24, Abrams anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra el régimen y funcionarios.
Sobre la ayuda humanitaria, el funcionario espera que los insumos que lograron ingresar con Cruz Roja “sea solo el comienzo de apoyo para los venezolanos”, al tiempo que recordó que en la frontera colombo-venezolana hay más alimentos y medicinas para atender a la población vulnerable.