Curazao no podrá deportar a 32 venezolanos hasta fallo del Tribunal Europeo de DDHH
El Gobierno de Curazao ya esgrimió sobre el caso que no dispone de fondos financieros para fletar un avión que devuelva a su país de origen a los 32 venezolanos
Un portavoz del Gobierno de Curazao informó el 25 de abril que los 32 venezolanos que están presos en ese país, y que están en huelga de hambre desde principios de mes, deberán esperar en el centro de detención hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuncie su fallo sobre ese caso.
Los ciudadanos venezolanos, quienes llegaron a Curazao por vías no oficiales y que esperan presionar al Gobierno de ese país para ser deportados, son considerados inmigrantes ilegales y no refugiados. Por eso es que, al ver que no pudieron convencer a las autoridades, acudieron al mencionado Tribunal para que se pronuncien.
*Lea también: Diplomáticos del régimen dejaron ocupantes en la embajada de Washington, EEUU
«La corte ha impuesto una medida provisional por la cual los venezolanos no pueden ser repatriados hasta después de que sea atendida la petición», dijo el portavoz del Ejecutivo de Curazao, quien agregó que será después del 23 de mayo que se dará una mayor información del caso porque es cuando la corte examinará el expediente.
El Gobierno de Curazao ya esgrimió sobre el caso que no dispone de fondos financieros para fletar un avión que devuelva a su país de origen a los 32 venezolanos.
*Lea también: Plantean que la ONU medie para lograr acuerdo y enfrentar crisis eléctrica
Sin embargo, el diario Noticias Curazao informó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió que esas 32 personas fueran expulsadas del territorio. La corte considera que el caso tiene urgencia y por eso es que se estableció la medida para estudiar el expediente concienzudamente y dar el fallo al Gobierno de los Países Bajos, donde está incluida la isla caribeña.
A mediados de abril, autoridades curazoleñas interceptaron una lancha que navegaba de forma ilegal a la isla con 35 personas dentro. El grupo, conformado por 27 hombres y ocho mujeres, fue detenido y le incautaron un paquete de presunta droga.
Fueron arrestados y llevados a los organismos correspondientes.
Con información de EFE