Omar Ávila: Mientras Maduro se mantenga en el poder aumentará la miseria y la migración
Dirigente político aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha destruido el salario del trabajador, por lo que afirmó que durante 2013 el salario básico equivalía a unos 380 dólares a tasa oficial y unos 80 billetes americanos a tasa paralela
El diputado en la Asamblea Nacional (AN) Omar Ávila, señaló este viernes que en los últimos 15 días la moneda venezolana perdió alrededor del 40% de su valor, por lo que advirtió que durante el mes de mayo la inflación se disparará con respecto a los meses anteriores.
“La hiperinflación no se ha ido ni por un solo instante, sino que ahora rebotará con muchísima más fuerza”, dijo el parlamentario.
En este sentido, el legislador manifestó que la hiperinflación había sufrido una baja considerable en los meses anteriores, de acuerdo con los estudios de la Asamblea Nacional. “La inflación mensual se comprimió 35,6 puntos porcentuales al pasar de 53,7% en febrero a 18,1% en marzo”, dijo Ávila.
Por otro lado, el secretario general del partido del partido Unidad Visión Venezuela, destacó que los estudios efectuados por el Cendas se encuentran un poco desfasados de la realidad, a lo que agregó que, al día de hoy, es necesario un salario de 100 mil bolívares soberanos diarios para poder “adquirir la canasta básica alimenticia”. De acuerdo con el Cendas, la canasta básica alimenticia se ubica en los 2 millones 491 mil 159 bolívares soberanos.
A juicio de Ávila, se necesitan cerca de 5 salarios mínimos diarios, 150 al mes, para poder adquirir los productos de primera necesidad. “Esto sucede en una Venezuela en donde no solo le quitaron 8 ceros a la moneda, sino que, lamentablemente, le pusieron 7 ceros al éxodo venezolano, y esto último no podía ser de otra manera, si solo en el último año el costo de la Canasta Básica tuvo un incremento de más del 330 mil por ciento y el salario del 90% de los venezolanos no llega a 4 dólares”.
De la misma manera, recordó que durante la llegada del “socialismo” a Venezuela el precio del dólar estaba estipulado en 570 bolívares, al tiempo que añadió que 20 años más tardes, el costo del dólar oficial se eleva hasta más de 520 millardos de bolívares “de los de la cuarta república”.
Ante tal situación, expresó que mientras el régimen de Nicolás Maduro se mantenga en el poder, aumentará la pobreza y la diáspora venezolana hacia otros países de la región. “Único logro de este socialismo del siglo XXI: fabricar cada vez más pobres y enquistar la hambruna”.
Ávila rememoró que en mayo del 2013 el salario mínimo al dólar oficial era de unos 390$ y a dólar paralelo era de unos 84$. «Eso demuestra el completo retroceso del que hemos sido objeto todos los trabajadores. Lo incoherente es que Nicolás Maduro le declaraba la guerra al dólar paralelo y el Dicom pasó, al menos por un momento esta semana, la tasa paralela”.
Por último, advirtió que “un Dicom a 5.200 bolívares, con un encaje legal al 100%” asegura que en lo que bajen el encaje, “la subida del paralelo va a ser monumental”.