SNTP afirma que 80% de los ataques a la prensa en Venezuela los comete el Estado
La intimidación es el riesgo más recurrente que se evidencia en Venezuela, seguido de la censura y la agresión física contra los trabajadores de la prensa, de acuerdo con la investigación realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
El ejercicio del periodismo en Venezuela se ha convertido en una actividad riesgosa para trabajadores de la prensa en los últimos años. Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y velar por la libertad de prensa en el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en conjunto con la Embajada Británica en Caracas, presentó el mapa de riesgos y mejores prácticas para el ejercicio de la profesión.
Tras recabar información entrevistando a 385 periodistas y trabajadores de la prensa, el SNTP ha logrqado documentar en los últimos seis años 2020 ataques a la libertad de expresión, 80% de los cuales son cometidos por el Estado.
#26Abr El secretario del SNTP, Marco Ruíz: «En los últimos seis años se han documentado 2020 ataques a la libertad de expresión y en 80 % de los casos el responsable es el Estado». pic.twitter.com/prcmDylz1w
— TalCual (@DiarioTalCual) 26 de abril de 2019
Durante la presentación de la investigación a comunicadores de diferentes estados del país, quedaron en evidencia diferentes tipos de violencia según precisó Edgar López, periodista especializado en el tema de derechos humanos. En total encontraron 900 expresiones de riesgo.
La intimidación es el riesgo más recurrente en Venezuela. Le siguen la censura y la agresión física contra los trabajadores. Las tres estuvieron presentes en 22 estados y en el Distrito Capital. Los principales victimarios son los cuerpos de seguridad del Estado y funcionarios del Gobierno, los colectivos armados y bandas organizadas.
López pide a los trabajadores de la prensa no acostumbrarse a la violencia porque es hacerse eco de la narrativa oficial. «Los atropellos a la libertad de expresión y al derecho a la información no son gajes del oficio. El periodismo es un oficio sin gajes», recordó el comunicador.
Las categorías de violencia contra la prensa incluyen agresión física, violencia de género, robo de equipos y hostigamiento, detención arbitraria, desaparición forzada, intimidación y precarización del trabajo. El caso de Yaracuy preocupa porque 98% del equipo de prensa está conformado por mujeres y, por tanto, las agresiones son de tipo sexista.
Al respecto, Claudia Julieta Duque, periodista colombiana, alertó que desde el exterior se desconfía de la información que proviene de Venezuela por la «contaminación» de las notas periodísticas ya sea de un lado o del otro, por lo que recomienda trabajar para «recuperar la credibilidad».
Reino Unido preocupado
El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, dijo que la libertad de prensa y de expresión son principios muy importantes para una democracia fuerte. Asimismo, recordó que todos los ciudadanos tienen el derecho de ser bien informados y de hacer preguntas a sus gobernantes.
#26Abr El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper: «No es un secreto que en Venezuela hay una crisis. La libertad de prensa en Venezuela y en todo el mundo tiene problemas y retos». pic.twitter.com/zM4phEQw0c
— TalCual (@DiarioTalCual) 26 de abril de 2019
Sobre la libertad de prensa en Venezuela, Soper aseguró que hay problemas y retos en todos los países del mundo. «En mi país, en Venezuela, en todos los países, por eso lanzamos esta iniciativa aquí con la cooperación del SNTP y otros medios con el objetivo de identificar los riegos y desarrollar un protocolo para ayudar a los periodistas a enfrentar los riesgos que existen».
El embajador también aseguró que no es un secreto que «en Venezuela existe una crisis económica, política, una crisis humanitaria. Mi país quiere jugar un papel constructivo como amigo de Venezuela para enfrentar esos problemas».
El próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, saldrá publicado de manera oficial el manual «Riesgos y mejores prácticas para el ejercicio del periodismo en Venezuela».