El PSOE gana elecciones generales en España pero necesita de un pacto para gobernar
El socialista Pablo Sánchez se erige como el gran ganador de la jornada, que tuvo una participación histórica en votaciones. Aún así, el PSOE necesita pactar con otros partidos para conseguir la mayoría parlamentaria
Según los primeros datos del recuento del 28 de abril con el 94,79% escrutado, el Partido Socialista Obrero Español (123) y Unidas Podemos (42) suman 165 diputados. De esta manera no llegarían a la mayoría absoluta (176) y necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar.
El Partido Popular (65), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 146 curules. La participación en las elecciones generales ha sido del 75,80%, nueve puntos más que en los comicios de 2016.
«Toca trabajar mucho. Habrá que hacer reuniones y hacer un programa de Gobierno. Trabajaremos para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas», afirmó Pablo Iglesias, de Podemos.
Por su parte, el partido Ciudadanos que lidera Albert Rivera aumentó su cantidad de escaños, con una diferencia de poco más de 200.000 votos. El resultado, que permite a Rivera validar su estrategia, no le posibilita en todo caso lograr su objetivo principal, el de desalojar al PSOE de La Moncloa.
Albert Rivera se enfrenta al dilema de pactar con el PSOE, con el que logra mayoría absoluta, pero cuya opción de formar parte del Ejecutivo fue cerrada de forma tajante durante los debates. “Nacimos para echar a Sánchez y a personajes como Sánchez de La Moncloa”, sentenció Rivera en el mitin final del viernes en Valencia.
Toda su campaña estuvo centrada en desalojar al candidato socialista de la presidencia del Gobierno, al que deja fuera del bloque constitucionalista tras acusarle de haber pactado con los partidos independentistas.
Mientras que el Partido Popular español, que se mantuvo durante casi 15 años al frente del gobierno, consiguió unos resultados muy bajos, algo que sufrirá su nuevo líder Pablo Casado, que el domingo cumple 282 días en el cargo.
«Estamos impactados», admitía un alto cargo popular al diario El País. «Vox ha tenido un efecto devastador porque miles y miles de votos se han quedado sin escaño; ha movilizado a la izquierda y Ciudadanos lo ha aprovechado», resumía. «Esto es una debacle»; «catástrofe», «no hay excusas», «aquí hay un mensaje: hay que rectificar»; «ni en las peores encuestas….» , repetían otras fuentes del partido.
Con información de El País