Sindicatos del sector salud harán contraloría a la distribución de ayuda humanitaria
Se pudo conocer que los trabajadores del sector salud se sumarán a la marcha convocada por el presidente de la AN , Juan Guaidó, para el 1° de mayo, en rechazo al abandono a los centros sanitarios y las políticas salariales que asfixian a los trabajadores
El representante del sindicato de trabajadores de hospitales y clínicas en Caracas, Mauro Zambrano, aseguró el lunes 29 de abril que la contraloría a la distribución de la ayuda humanitaria que ingresó al país estará a cargo de los gremios laborales del sector salud.
En entrevista a Globovisión, Mauro Zambrano aseguró que el sector estará atento ante las denuncias de presunta corrupción en la entrega de los insumos humanitarios.
*Lea también: Lula Da Silva califica las políticas económicas de Maduro como “un error”
Con respecto a las denuncias que se han hecho sobre la venta de insumos básicos, donados por otros países y que entraron a la nación por medio de la Cruz Roja, Zambrano indicó que sí ha habido distribución en algunos centros hospitalarios.
“Los insumos que llegaron ahorita en los hospitales son los de la ayuda humanitaria y los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja (…) los trabajadores haremos contraloría, queríamos que la ayuda humanitaria llegara y fu parte de la lucha, hicimos protestas”, agregó.
El representante sindical alertó que algunos centros hospitalarios de la capital venezolana solo cuentan con lo donado pues desde septiembre de 2018 no reciben recursos desde el Ministerio de Salud. Al respecto, indicó que no hay mecanismos “para brindarle atención digna al paciente”.
“Las salas de hospitalización están prácticamente en el suelo, los techos tienen muchas filtraciones, no hay mantenimiento adecuado para que el paciente tenga condiciones sanitarias para ser atendido. Ni siquiera hay insumos de limpieza, ahorita el paciente entra con una enfermedad y sale con otra, porque no hay cloro ni escoba para pasar”, agregó. Del mismo modo, sostuvo que una de las fallas más importantes que aqueja al sector en la carestía de los materiales de limpieza.
De igual forma, señaló que el abandono a los centros sanitarios y las políticas salariales que asfixian a los trabajadores, forman parte de los reclamos constantes de los sindicatos. En ese sentido, recalcó que el 1° de mayo se sumarán a la marcha convocada por el parlamentario y presidente encargado, Juan Guaidó. “A nosotros, como siempre, no nos queda más que protestar (…) los trabajadores queremos las herramientas necesarias para darle una atención digna al paciente”, dijo.