Periodistas fueron víctimas de agresiones durante protestas del #1May
El fotógrafo independiente Juan Carlos Neira fue herido en la cabeza cuando reportaba la represión en las cercanías del distribuidor Altamira
Diez trabajadores de la prensa resultaron heridos la tarde del miércoles primero de mayo, mientras realizaban la cobertura de manifestaciones que se suscitaron en Altamira, zona incónica de protestas al este de Caracas.
Las agresiones se realizaron en nueve acciones «que atentan contra la libertad de prensa y que ocurrieron durante la cobertura periodística de las manifestaciones registradas» el primero de mayo en toda Venezuela, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Uno de los heridos fue el fotógrafo Jhon FQ, quien tuvo lesiones en un brazo luego de que funcionarios de la Guardia Nacional le disparasen a quemarropa.
#URGENTE Guardia Nacional Bolivariana (GNB), arremete contra la prensa en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo.
El fotógrafo JhonFQ fue herido con disparos de perdigón a quemarropa #1May.pic.twitter.com/ywu1oxpVyt
— SNTP (@sntpvenezuela) 1 de mayo de 2019
En las cercanías de la base aérea militar de La Carlota también resultó herido el asistente de cámara Rubén Brito, del canal digital VPI Tv. Nuevamente, la GN agredió a los periodistas que se encontraban en el lugar, disparando gases lacrimógenos y perdigones.
#AlertaSNTP | Rubén Brito, asistente de cámara de @VPITV, resultó herido cuando cubría manifestación en el Distribuidor Altamira.
El trabajador recibió un impacto de perdigón en el brazo y el medio en que labora denunció que efectivos de la GN disparaban contra la prensa #1May https://t.co/OffsQiBNiD
— SNTP (@sntpvenezuela) 1 de mayo de 2019
El periodista Gregory Jaimes, reportero de VPI Tv también resultó herido la tarde del 1 de mayo. Un mortero le explotó cerca mientras cubría la represión cerca de la plaza Altamira. Según el SNTP, Jaimes presentó cortes en la mandibula, brazo y una mano.
#URGENTE Momento en el que hieren a nuestro reportero @GregJaimes fue impactado con un mortero en su rostro mientras cubría la manifestación en el distribuidor Altamira #1May pic.twitter.com/6ZnQZqhv0P
— VPItv (@VPITV) 1 de mayo de 2019
El periodista fue atendido en la sede de Salud Chacao, luego de ser llevado por voluntarios de la Cruz Roja Venezolana hasta el centro asistencial. Explicó que «estaban identificados plenamente, eran funcionarios de la Policía Nacional y era intencional porque nos apuntaban directamente para que no documentaramos lo que allí ocurría».
#TESTIMONIO | El periodista @GregJaimes relata cómo fue la agresión que sufrió este #1May.
«Nos apuntaron directamente a la cara pidiéndonos que nos retiraramos del sitio y algunos nos replegamos y nos atacaron a mansalva», contó Jaimes. pic.twitter.com/M7N7I9wUD4
— SNTP (@sntpvenezuela) 1 de mayo de 2019
Por su parte, el fotógrafo independiente Juan Carlos Neira fue herido en la cabeza cuando reportaba la represión en las cercanías del distribuidor Altamira.
#AlertaSNTP | Juan carlos Neira, fotógrafo independiente, resultó herido en la cabeza cuando daba cobertura a la represión en las cercanías del Distribuidor Altamira.
Denunciamos que cuerpos de seguridad del Estado atacan directamente a la prensa plenamente identificada. #1May pic.twitter.com/EDCIzDI73b
— SNTP (@sntpvenezuela) 1 de mayo de 2019
El reportero gráfico Javier Ramírez también resultó agredido por cuerpos de seguridad durante enfrentamientos en Altamira. Tiene tres impactos, uno en su brazo derecho y otros que dieron en el bolso en el que guarda sus equipos, explicó el SNTP.
#AlertaSNTP | El reportero gráfico Javier Ramírez también resultó agredido por cuerpos represivos del Estado durante enfrentamientos en Altamira.
Presenta tres impactos, uno en su brazo derecho y otros que dieron en el bolso en el que guarda sus equipos. #1May pic.twitter.com/cKNYy30tLN
— SNTP (@sntpvenezuela) 1 de mayo de 2019