Borrell desmiente que desde la Cancillería se dijera que reconocer a Guaidó fue un error
Borrell explicó que las leyes de su país exigen que para pedir asilo se tiene que estar en territorio español, «por lo tanto el señor López no está como asilado»
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, desmintió el 2 de mayo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que desde la Cancillería se admitió que fue «un error» reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, acción que llevó a cabo el 23 de enero.
«En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos,debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias», dijo a EFE desde Jordania.
*Lea también: Maduro se olvidó del aumento ante la llovizna roja
Por otro lado, ratificó que el líder político Leopoldo López, quien estuvo al lado de Guaidó el 30 de abril en lo que fue el inicio de la llamada Operación Libertad, se encuentra en calidad de «huésped» dentro de la embajada de España en Venezuela. En ese sentido, aclaró que aún no se puede hablar de asilo hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir.
Borrell explicó que las leyes de su país exigen que para pedir asilo se tiene que estar en territorio español, «por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada».
Tanto López como su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses fueron acogidos por el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, luego de haber pasado por la embajada de Chile, en donde aseguraron no quedarse porque ya habían «huéspedes», en referencia a Freddy Guevara y Roberto Enríquez.
Una vez en la embajada de España, López y Tintori le «informaron que allanaron la casa», comentó Tintori al entrar por primera vez en su domicilio para revisar su estado, al que pudieron acceder Efe y TVE.
Con información de EFE