Lilian Tintori asegura que ni ella o Leopoldo López pedirán asilo a España

Admitió que permanecer en su casa es un “riesgo”, pero dijo que se mantendrá allí para poner orden, y posteriormente regresará a la sede diplomática española
La activista de derechos humanos Lilian Tintori aseveró que no pedirá asilo al gobierno de España, y tampoco lo hará su esposo Leopoldo López, dirigente opositor liberado el martes 30 de abril como parte de las acciones de la «Operación Libertad».
Tintori continúa en su residencia el jueves 2 de mayo, luego de que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la allanaran, sin orden alguna, y se llevaran pertenencias de la familia durante la noche del martes.
La activista abandonó el miércoles 1 de mayo la residencia del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, donde permanecía desde la activación de la «Operación Libertad», como se denominó al alzamiento de un grupo de militares de la Guardia Nacional apoyados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y población que salió a manifestar para exigir un cambio político.
En una entrevista a Caracol Radio, Tintori recalcó que ni López ni ella pedirán asilo a España, y que el dirigente opositor se mantendrá en el país, a pesar de los riesgos que corren.
«No vamos a pedir asilo, Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela, estamos pro seguridad, y muy pronto lo vamos a escuchar, porque Leopoldo se está moviendo, con la calle y la gente», aseveró la activista.
También admitió que permanecer en su casa es un “riesgo”, pero dijo que se mantendrá allí para poner orden, y posteriormente regresará a la sede diplomática española.
“Tengo que estar aquí en mi casa, donde viven mis hijos, yo la voy a ordenar, sé que estoy en riesgo, que pueden venir, pero ellos están rompiendo con toda la constitucionalidad, hay protección de la Lopna y de la CIDH”, precisó.
La mañana del jueves 2, un tribunal de Caracas revocó la medida de arresto domiciliario a López por “violarla flagrantemente”, al igual que otras medidas sobre su detención.
El tribunal ordenó al Sebin, que estaba encargado de la custodia del dirigente opositor desde 2017 hasta que fue liberado, para que lo arreste y traslade al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.
En este sitio estuvo detenido López desde su aprehensión en 2014, tras ser acusado y sentenciado a cumplir 13 años de prisión, por su “responsabilidad” en las muertes de manifestantes durante las protestas antigubernamentales de ese año.
Con información de Unión Radio