Maestros de Florida ya podrán ir armados a los colegios
Los educadores serán entrenados bajo un programa especial de al menos cien horas de duración y también deberán superar una evaluación psicológica
El Congreso del estado de Florida, Estados Unidos (EEUU) aprobó el miércoles 1 de mayo un proyecto de ley que permite a los profesores ir armados en los colegios. Medida impulsada tras la muerte de catorce estudiantes y tres maestros en un tiroteo en una secundaria de Parkland en 2018.
Con la aprobación en la cámara baja estatal del proyecto de ley, que ya contaba con la «luz verde» del Senado, solo resta que el proyecto sea enviado al gobernador, el republicano Ron DeSantis, para su promulgación como ley, lo que se da por sentado que hará.
*Lea también: Padrino López rechaza que haya gente que “pretendan comprarlos como mercenarios”
Entre los puntos que contempla el proyecto está armar a los profesores en los colegios. Previo a esto, los educadores serán entrenados bajo un programa especial de al menos cien horas de duración y también deberán superar una evaluación psicológica.
El senador republicano Manny Díaz, fue quien dio mayor impulso a la medida. Díaz defiende la hipótesis de que la matanza se pudo haber evitado. A su juicio el siniestro hubiera sido menos cruento, si los profesores hubieran estado armados.
El Partido Demócrata y varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma en agentes del orden al personal docente.
El gobernador DeSantis presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria de Parkland y que incluía la presencia guardianes armados, el cual se ampliará a los maestros cuando el proyecto se convierta en ley.
La matanza de Parkland fue el origen de una ley promulgada en 2018 que incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impuso un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.
Con información de EFE