Representantes de la Iglesia repudian violencia del Estado en manifestaciones
Los ataques a iglesias fueron una constante durante la represión excesiva de los cuerpos policiales, por lo que arzobispos de la institución exigieron respeto
Representantes de la Iglesia Católica en Venezuela expresaron su repudio frente a hechos de violencia y autoritarismo aplicados por el gobierno de Nicolás Maduro para reprimir las manifestaciones de calle acontecidas durante los días 30 de abril y 1º de mayo.
El cardenal Jorge Urosa Savino manifestó su rechazo a la represión cometida por fuerzas de seguridad del Estado y grupos de civiles armados, que actúan con el consentimiento de las autoridades, contra los manifestantes.
Pide que los hechos de violencia, como el asesinato de Juribith Rausseo, sean llevados ante la justicia.
“Este miércoles asesinaron a una muchacha, madre de dos hijos, de un balazo en la cabeza. Eso es algo absolutamente inaceptable y lo condenamos fuertemente. No se puede atacar con armas de fuego a gente que está simplemente pidiendo libertad”, expresó.
Durante la jornada se presentaron incidentes en estructuras relacionadas con la Iglesia, hecho repudiado por el arzobispo venezolano.
Se refirió concretamente al suceso ocurrido en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en San Cristóbal, donde unos 20 efectivos de la Guardia Nacional ingresaron para disparar bombas lacrimógenas mientras se celebraba una misa.
¿Cómo es posible que la Fuerza Armada Nacional, la GNB, haga actos de violencia en una iglesia durante un acto sagrado? Estamos llegando a extremos absolutamente inéditos y desconocidos en Venezuela. Esto es totalmente inaceptable”, criticó.
*Lea también: 17 caraqueños heridos por arma de fuego durante el inicio de la “operación libertad”
El cardenal Baltazar Porras también se pronunció al respecto, en su cuenta de Twitter. Consideró que el ataque a los templos de la Iglesia eran «inconcebibles» y exigió respeto a la institución religiosa. En esta oportunidad por otro ataque, esta vez contra la iglesia de La Chiquinquirá, ubicada en La Florida, Caracas.
«Es inconcebible el ataque directo a nuestros templos, sin respeto alguno por los feligreses. Exigimos respeto a la Iglesia Católica, en un país de devotos y creyentes, quienes oran a diario por la paz, el respeto a la vida y el derecho a protestar», expresó.
Es inconcebible el ataque directo a nuestros templos, sin respeto alguno por los feligreses. Exigimos respeto a la Iglesia Católica, en un país de devotos y creyentes, quienes oran a diario por la paz, el respeto a la vida y el derecho a protestar. #laiglesiaestuvoz
— Baltazar Porras (@bepocar) May 2, 2019
Aprovechó para criticar la represión «injustificada» por parte de los cuerpos policiales del Estado y los denominados colectivos armados, que actúan con impunidad en el país.