UCAB exigió el cese del uso desproporcionado de la fuerza a los organismos policiales
Pidió además a los organismos internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en materia de derechos humanos «y coadyudar a la protección de las personas sometidas a la jurisdicción del Estado»
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) emitió un comunicado con fecha del 1° de mayo para condenar los hechos violentos y la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones del miércoles en Caracas y varios estados del país.
De acuerdo al CDH-UCAB, se violaron los derechos de los venezolanos a la protesta y la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión y la participación política.
Los efectivos de seguridad, con tácticas represivas, detuvieron a un gran número de personas y heridos, entre ellos varios profesionales de la prensa, según recuenta el organismo. Además, se registró al menos un fallecido durante las acciones de los organismos del Estado.
*Lea también: Maestros de Florida ya podrán ir armados a los colegios
Hizo un llamado al respeto y garantía de los derechos humanos de los venezolanos, así como exigió «el cese inmediato del uso letal y desproporcionado de la fuerza para el control de manifestaciones, así como se abran procedimientos de investigación y sanción a los responsables de las violaciones cometidas».
Pidió además a los organismos internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en materia de derechos humanos «y coadyudar a la protección de las personas sometidas a la jurisdicción del Estado».