Casi dos millones de venezolanos requieren asistencia nutricional según la ONU
Unos 2,8 millones de personas necesitan asistencia médica, incluidos 1,1 millones de niños menores de cinco años. Otros 4,3 millones requieren agua y saneamiento
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que 1,9 millones de personas en Venezuela requieren asistencia nutricional, de los cuales la gran mayoría son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país.
Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, aseguró que el organismo se encuentra en discusiones con el Gobierno para ampliar los programas de ayuda existentes en el país.
La ONU estima que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Las necesidades son más graves en los tres estados del sur (Amazonas, Apure y Bolívar), además de Zulia y Lara, al occidente del país.
La UN OCHA (por sus siglas en inglés) destaca que 1,3 millones de niños menores de cinco años requieren de asistencia nutricional. Además, unos 2,8 millones de personas necesitan asistencia médica, incluidos 1,1 millones de niños menores de cinco años. Otros 4,3 millones requieren agua y saneamiento.
El organismo lanzó a finales de 2018 un plan ampliado de ayuda a Venezuela que requiere una financiación de 109,5 millones de dólares, de los que hasta ahora ha recibido donaciones que cubren el 45% de este importe.
Entre enero y abril pasados, se distribuyó ayuda para brindar atención de salud materna e infantil y apoyo nutricional para menores, y mantiene su apoyo a una decena de colegios en actividades de agua, saneamiento e higiene.
También ha hecho posible que más de 12.000 personas sigan recibiendo tratamientos contra el VIH y ha brindado decenas de miles de raciones de comida a gente en tránsito, sea hacia otra partes del país o a países vecinos.
Desde 2017, la cantidad de personal de la ONU en Venezuela ha aumentado de 210 a casi 400. Las agencias de Naciones Unidas están trabajando en los 24 estados. Los esfuerzos se concentran particularmente en los estados fronterizos vulnerables de Zulia, Táchira y Bolívar.