Holmes Trujillo «jala orejas» a su embajador en la OEA por tema de migración venezolana
Colombia es uno de los países que conforman el denominado Grupo de Lima, coalición de naciones que buscan generar condiciones para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela
El embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, dijo el 2 de mayo ante el Consejo Permanente de la organización que la migración venezolana representa «un peligro» para la región, ya que a su juicio, este flujo de personas serían parte de una «agenda global para irradiar en la región el socialismo del Siglo XXI».
En ese sentido, alertó que las alianzas de las naciones latinoamericanas serían el vehículo propicio para llevar a cabo ese plan, que según su opinión, «lo desarrollan calculadamente» desde el gobierno que preside Nicolás Maduro.
*Lea también: Arrestaron a algunos ocupantes de la embajada de Venezuela en Washington
«No nos equivoquemos estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región, ejerciendo control y dominio territorial, este se constituye en el más grande riesgo para la seguridad hemisférica», expresó.
Unbelievable: Colombian Ambassador to the OAS says that Venezuelan “migration” is “part of a strategy” to “disseminate the 21st century socialism in the region”.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 2, 2019
Ante estas declaraciones, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, le hizo un llamado de atención a Ordóñez por sus palabras ante la OEA. Además explicó que el flujo migratorio, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima en 3,7 millones de personas, es producto de la «tiranía» del gobierno venezolano.
*Lea también: Dirigentes sindicales evalúan realizar paros sectoriales de al menos 24 horas
Reiteró además que la política del presidente de Colombia, Iván Duque, es recibir a los migrantes con «solidaridad» y «gratitud histórica». Además, insistió en que las acciones deben centrarse en trabajar mediante la diplomacia y la política «para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”.
El canciller @CarlosHolmesTru se pronuncia sobre las polémicas declaraciones de @A_OrdonezM, embajador de Colombia ante la @OEA_oficial.
Vea aquí que dijo Alejandro Ordóñez ► https://t.co/ahQ76r8oy3 pic.twitter.com/tnDuYFxIdS
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 3, 2019
Para José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, la respuesta de Holmes Trujullo en rectificar la postura de Colombia sobre la migración venezolana está bien e instó al embajador Ordóñez a disculparse por sus palabras.
Hace bien el canciller @CarlosHolmesTru en reiterar la política sobre migración venezolana. En efecto, las palabras de Ordóñez (por las que debería disculparse) son inconsistentes con esfuerzos de Colombia por acoger a los venezolanos que huyen de Maduro
pic.twitter.com/RQsugvVQIW— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 3, 2019
Colombia es uno de los países que conforman el denominado Grupo de Lima, coalición de naciones que buscan generar condiciones para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela. Además, encabezó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por cometer supuestos crímenes de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales de 2017.
Por otro lado, es el primer país receptor de migrantes y en la actualidad, según Migración Colombia, hay más de 1.260.000 personas venezolanas que buscan una mejor calidad de vida.