José Miguel Domínguez, identificado como colectivo, es el nuevo director de las FAES
Al nuevo jefe del FAES se le acusa de estar implicado en varios asesinatos, incluyendo el de Bassil Da Costa en y las masacre de Óscar Pérez y sus compañeros
El comisario jefe José Miguel Domínguez Ramírez, quien es identificado como miembro del colectivo «Continente», fue designado como nuevo director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. Según el diario Reporte Confidencial, algunas fuentes lo vinculan con Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aparente líder de los grupos colectivos.
Señalado por algunos de ser el ideólogo del FAES, a José Miguel Domínguez se le acusa de estar implicado en varios asesinatos, entre ellos el caso de Bassil Da Costa, ocurrido el 12 de febrero de 2014, entre otros sonados crímenes; así como en la muerte de otro funcionario del Cicpc, delitos por los cuales nunca ha sido investigado.
Fuentes de la Fiscalía, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, aseguraron que Domínguez no tenía ninguna responsabilidad en el asesinato Da Costa, pese a haber estado en el lugar y quedar registrado en videos.
De acuerdo con el trabajo realizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en 2014, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) identificaron a Domínguez como el jefe de las operaciones ese día.
Cabe recordar que el 1 de marzo de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a José Miguel Domínguez en la lista de sancionados por el organismo estadounidense tras acusarlo, junto a otros generales, de estar implicado en el bloqueo de la entrega humanitaria.
Salida de Bastardo
El director saliente de las FAES, Rafael Bastardo, dirigió la «Operación Gedeón», en la que asesinaron a Óscar Pérez y otras seis personas el 15 de enero de 2018 en El Junquito.
Dentro de las FAES se rumora que la salida de Bastardo está relacionada con el alzamiento militar en contra del mandatario Nicolás Maduro el pasado 30 de abril, y a favor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.