ONU condena arresto de Edgar Zambrano, mientras que España y Panamá piden su liberación
La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, indicó que el presidente, Juan Carlos Varela, hace un llamado «al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos»
La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que preside la chilena Michelle Bachelet, pidió el 9 de mayo la liberación inmediata del diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue arrestado la noche del miércoles por funcionarios del Sebin.
En ese sentido, instó a las autoridades que lidera Nicolás Maduro a que dejen de atacar la Asamblea Nacional y sus integrantes.
#Venezuela: Pedimos la inmediata liberación de #EdgarZambrano, diputado de la Asamblea Nacional. Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 9, 2019
Por su parte, España condenó las medidas que el TSJ y la impuesta asamblea constituyente aplicaron contra diputados a la Asamblea Nacional al allanar de forma ilegal la inmunidad parlamentaria de siete diputados, entre ellos Edgar Zambrano.
Respecto a su detención, el Gobierno de Madrid repudió las acciones emprendidas por el Sebin, al tiempo que reiteró su preocupación por el paradero del parlamentario Gilber Caro, quien está en paradero desconocido desde el 26 de abril.
«España y la Unión Europea han sostenido en repetidas ocasiones, la Asamblea Nacional es la institución legítimamente elegida que representa al pueblo venezolano. España demanda de nuevo que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana».
*Lea también: Inflación vuelve a acelerarse y se sitúa en 44,7% en abril
Entretanto, el Gobierno de Panamá expresó su rechazo categórico a la detención del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
«Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hace un llamamiento «al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos» en Venezuela.
*Lea también: Transportistas no temen que el Gobierno les expropie las unidades por ir a paro
Panamá es uno del medio centenar de países que reconoce a Guaidó como gobernante interino del país..
El Gobierno de Varela, lo mismo que los de los países que integran el llamado Grupo de Lima, desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero,
Con información de EFE