Qué es TIAR, el tratado de defensa que Guaidó ve como opción para rescatar la democracia
La norma del TIAR sostiene que los países miembros condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos
El sábado 11 de mayo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca(TIAR). Pero ¿De qué se trata esta medida?
Es un pacto firmado en el año 1947 en Brasil y en el que actualmente participan al menos 15 países entre los que destacan Estados Unidos (EEUU), Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.
*Lea también: TSJ suma el nombre de cuatro diputados a su lista de enjuiciados
La norma del TIAR sostiene que los países miembros condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. No obstante, sostiene que un ataque armado de algún país contra una nación americana será considerada como un ataque contra todos los Estados americanos.
Según en artículo 3.1, del TIAR “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.
Tras el anuncio hecho por Juan Guaidó las opiniones no se hicieron esperar. Mientras unos apoyan la iniciativa otros aseguran que podría ser una catástrofe para el país. Entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario boliviano sostuvo que la reincorporación solo es un pretexto para lograr una intervención militar en Venezuela.
Por su parte, el abogado y docente Pablo Aure escribió en Twitter que «el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia».
Para leer la nota completa ingrese a BBC Mundo