Junta ad hoc de Pdvsa cancela los $71,5 millones en intereses del bono 2020
El pago se hizo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir del pasado 27 de abril. La transferencia se envió a los bancos custodios y se espera que en los próximos días este abonado en la cuenta de los bonistas
La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, designada por la Asamblea Nacional, informó que se hizo efectivo el pago por 71,5 millones de dólares en intereses del bono emitido por la petrolera estatal con vencimiento en el año 2020.
En un comunicado se confirmó que los recursos para el pago de estos intereses se originaron de cuentas por cobrar de Pdvsa en el exterior, previo cumplimiento de ciertos procedimientos asociados a las sanciones existentes, fondos que solo podían hacerse disponibles para el pago de esta obligación.
La transferencia se envió este miércoles 15 de mayo a los bancos custodios y se espera que en los próximos días este abonado en la cuenta de los bonistas.
Tanto Euroclear como Clearstream (empresas de servicios financieros que se encargan de la liquidación de transacciones de valores, así como su custodia y administración) aún no han publicado del pago del Pdvsa 2020, sin embargo, no estarían obligadas a informar esta operación, según señaló un representante de la junta ad hoc de Pdvsa que prefirió no ser identificado.
Afirmaron igualmente que esta medida era necesaria para que la República de Venezuela no perdiera un activo valioso como la refinería Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos.
«El pago de los intereses del bono 2020 es pieza importante en la estrategia de salvaguardar los activos de Citgo. De no haberse realizado este pago, se hubiese disparado una cadena de eventos que podrían redundar en la pérdida total de los activos Citgo, creando no solo precedentes inconvenientes para el manejo ordenado de la deuda venezolana, sino también la pérdida de una pieza crucial para la recuperación de Venezuela y su industria petrolera», se indicó en el comunicado
Como se recordará, la junta directiva de Pdvsa designada por la administración de Nicolás Maduro otorgó como garantía 50,1% de las acciones de la refinería Citgo, con la emisión del bono 2020 en los mercados internacionales. Este título de deuda es el único que el gobernante venezolano ha ordenado cancelar, mientras que otros 26 papeles cayeron en default.
Además de esta hipoteca, Citgo también es garantía de préstamos bilaterales (Rusia) y otros instrumentos financieros.
El pasado mes de enero el Departamento del Tesoro de EEUU autorizó al presidente encargado Juan Guaidó, administrar los recursos de Pdvsa en el exterior, por lo que otorgó la licencia para la movilización de fondos, así como también a las gestiones de las instituciones financieras involucradas en el proceso.
Luego de este pago, ahora queda pendiente honrar la amortización de $842 millones e intereses que se debe realizar el próximo mes de octubre.