Súmate: TSJ y ANC han dejado sin representación a 11 municipios en el Parlamento
Súmate recordó que “la primera estocada” a la AN fue en diciembre de 2015, cuando se anuló mediante una sentencia de la Sala Electoral la elección del estado Amazonas
La Asociación Civil Súmate denunció que el Tribunal Supremo de Justicia y la impuesta asamblea constituyente han dejado sin representantes en el Parlamento venezolano a los ciudadanos de 11 municipios y siete parroquias del país, que conforman los cuatro circuitos electorales que quedaron sin diputados luego de las sentencias que ha dictado el TSJ en contra del Poder Legislativo desde que los parlamentarios fueron electos en 2015.
A través de un comunicado, Súmate aseveró que estas medidas han violentado el derecho de 1.275.716 electores que forman parte de los más de 14 millones de venezolanos que eligieron a la actual Asamblea Nacional.
La asociación calificó la desincorporación de los diputados por parte del TSJ como una medida “arbitraria y al margen de la ley, lo cual se traduce en una grave violación a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y atenta contra la democracia venezolana”.
Súmate recordó que “la primera estocada” a la AN fue en diciembre de 2015, cuando se anuló mediante una sentencia de la Sala Electoral la elección del estado Amazonas, y por tanto, cuatro diputados fueron desproclamados y se les prohibió asumir sus curules para representar a más de 100 mil personas.
“Desde entonces se ha vuelto una política de Estado tratar de desmantelar el Parlamento, de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro, ya sea a través de la persecución por parte de los cuerpos de seguridad del Estado o por la vía institucional, usando al Tribunal Supremo y a organismos ilegítimos como la Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció la asociación.
Dentro del recuento de Súmate, detallan que desde 2017 se ha violado la inmunidad de 19 diputados (16 principales y 3 suplentes) violando el artículo 200 de la Constitución, que establece que el fuero parlamentario solo puede ser allanado por la Asamblea Nacional.
También destacan que son 24 diputados principales y 5 suplentes, “las víctimas de este andamiaje que los ha llevado al exilio o asilados en embajadas, a estar bajo medidas cautelares e incluso en la cárcel”.
Con información de nota de prensa