Abrams revela sanciones a funcionarios que se lucraron con los CLAP
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos publicó un documento que indica la relación entre altos funcionarios del gobierno de Maduro y delitos de lavado de dinero y corrupción
El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, confirmó que desde Washington preparan un nuevo paquete de sanciones para funcionarios venezolanos, y adelantó que en esta ocasión arroparían a quienes se beneficiarion del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Durante una entrevista con Efe, el funcionario estadounidense explicó que los CLAP se fomentan en un «programa corrupto», y que actualmente investigan para lanzar este nuevo paquete de sanciones cuando sea oportuno, aunque aún no se posee una fecha aproximada.
«No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones judiciales que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá», aseveró Abrams.
*Lea también: Misión Vivienda hizo de Ciudad Caribia una isla de concreto (II)
En este sentido, reiteró que Estados Unidos intensificará sus sanciones progresivamente conforme se culminen las investigaciones que lleva a cabo el Departamento del Tesoro, entidad que evalúa desde «hace mucho tiempo» la corrupción presentada en el seno de los CLAP.
Estas acusaciones se sustentan en un informe publicado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, en el que establecen que altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro aprovechan el sistema del CLAP para lavado de dinero proveniente del Estado. De acuerdo con el documento, se utilizan entidades del extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México.
El programa CLAP es uno de los bastiones del gobierno de Maduro, quien se enorgullece de repartir cajas con productos básicos a, supuestamente, 5 millones de familias venezolanas.
Sin embargo, las polémicas y denuncias que ha desatado el programa no han pasado desapercibidas. El mismo Maduro ordenó recientemente elaborar un nuevo sistema de distribución, a través del «carnet de la patria», con la finalidad de «evitar la corrupción».
*Con información de Efe