Una mujer embarazada y sus dos hijos entre los ocupantes de lancha desaparecida
Seis integrantes de una misma familia, entre ellos una embarazada y sus dos hijos, se cuentan entre los desparecidos por el supuesto naufragio de la embarcación que partió de Güiria rumbo a Trinidad
Por Rosalinda Hernández C
Kender Berra es oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, y en conversaciones con TalCual dijo presentir que sus familiares están vivos, que su mayor deseo es que aparezcan pronto y por eso imploró ayuda y toda la colaboración necesaria a quienes tienen en las manos la posibilidad de desentrañar lo sucedido con la embarcación Ana María.
Como todos los familiares de las 29 personas abordo de la lancha que supuestamente naufragó en la noche del pasado 16 de mayo, Kender se encuentra desesperado ante la falta de información y la apática reacción de las autoridades para dar con el paradero de los desaparecidos en la segunda embarcación que desaparece en esa ruta en el último mes.
“Ya han buscado en muchas zonas y deberían haber encontrado algo. Es imposible que en una embarcación de 29 personas solo haya un sobreviviente, que es el capitán. Es muy extraño que una embarcación completa desaparezca sin dejar rastro alguno. Si estuviéramos hablando del Triángulo de las Bermudas, lo creo, pero es Trinidad y Tobago, un viaje que se hace a diario y luego de esa embarcación salieron dos más. Yo vi una que llegó a las tres de la madrugada, le pregunté y ellos no vieron nada, no sabían nada de esa embarcación”.
Espera que se trate solo de un secuestro por “una vacuna que se tenga que pagar”, lo que normalmente cancelan los conductores de los botes para pasar a los ilegales.
Lo más curioso de lo sucedido, detalló Kender, “es que solo aparece el supuesto capitán, pero nadie lo ha visto”.
No dio grandes detalles sobre los misterios que envuelven el presunto naufragio, pero si relató, con mucho dolor que en la embarcación desaparecida viajaban tres niños, uno que aún no nace.
“En la embarcación iban mi papá, Luis Guanipa de 46 años, mi hermana Katherine Berra, mi cuñada Maroly Bastardo, que está embarazada de seis meses y los dos niños de ella, (mis sobrinos) Dyland Berra de 3 años, Victoria Berra, de 2. También viajaba mi tío Antonio López de 44 años”, relató el joven que se encuentra en Trinidad y Tobago y era quien esperaba en el muelle, junto a su hermano (esposo de Maroly) el arribo de la embarcación.
Movidos por la crisis económica que atraviesa Venezuela, Kender, un hermano y su padre habían partido a Trinidad en busca de mejores oportunidades de vida y allí se establecieron desde hace más de un año.
“Mi papá regresó al país a hacer algunas diligencia y también para buscar la manera de traerse a mi hermana, mis sobrinos y mi cuñada porque así le mandáramos plata, ya no les alcanzaba el dinero en Venezuela”, declaró entre llanto.
A pesar que también pasan dificultades para pagar renta y demás gastos que genera su estadía en aquel país, hicieron un gran esfuerzo y reunieron el dinero necesario para costear el monto total de los pasajes que traerían desde Güiria a la familia.
“Pagamos hace como un mes los pasajes al señor Juan Vega. En total fueron 1.500 dólares. El bote de él se descompuso y montó a la gente en otro bote”.
A las 4:36 de la tarde del jueves 16 de mayo, recibió el mensaje de su padre Luis Guanipa, informando: “ya salimos, pendiente. A las 6:30 en Chaguaramas, estén pendientes (…) chao que se va a apagar el teléfono. Amén, vamos con Dios”, así fue la corta despedida pues se esperaba en pocas horas el reencuentro que aún no se ha dado.
Desde entonces ya la vida no transcurre. “Estoy preocupado, agotado. Trato de ser fuerte por mi madre y la familia, para estar pendiente de todo pero pienso mucho en mi madre, ella está sufriendo mucho”.
Entretanto, Liliana Zambrano, madre de Kelly Zambrano, la joven tachirense que abordó la lancha Ana María, pide ayuda para encontrar a su hija.
VIDEO – Madre de Kelly Zambrano pide ayuda para encontrar a su hija desaparecida desde el jueves pasado tras subirse a una embarcación en Güiria que iba a Trinidad y Tobago pic.twitter.com/8ApKNRMalJ
— Amanda Sánchez (@amandasanchezc) 22 de mayo de 2019
La desesperada madre aseguró a TalCual que uno de sus hijos que se trasladó hasta Güiria para conocer del paradero de su hermana, ha sido amenazado por tratar de indagar sobre la suerte corrida por Kelly.