Américo Martín publica el tercer tomo de sus memorias como un acto de resistencia
«Triturado entre los extremos» es un texto que debió salir publicado hace dos años, pero la crisis editorial no lo había permitido, pero desde este 23 de mayo está disponible en digital
Américo Martín hizo el lanzamiento oficial de su libro «Triturado entre los extremos» en un acto público en el Centro Cultural Chacao, a casa llena, en compañía de gran parte de sus amigos tanto en su vida personal como política.
Entre los presentadores del tercer tomo de los siete que aspira escribir estuvieron el periodista Alonso Moleiro y el historiador Elias Pino. La publicación estuvo a cargo del editorial El Nacional.
Para Alonso Moleiro, esta publicación en digital se hace «como acto de resistencia», ya que la crisis había impedido la publicación hace dos años. El tercer tomo que retrata gran parte de los problemas latinoamericanos que aterrizaron en Venezuela, «es un libro de obligatoria lectura porque condensa un aprendizaje que todos debemos consumir», sostiene el periodista.
«Triturado entre los extremos» está divido en tres partes, en las que se cuenta la década de los 70. La primera parte de la memoria es la política, donde Martín expone su experiencia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tras romper con la guerrilla y su acercamiento al Movimiento al Socialismo (MAS).
La segunda parte del texto es la lúdica, donde se encuentran sus memorias literarias y los acontecimientos de su vida personal. También abarca temas como el béisbol y otros que pertenecen al mundo del humor.
La última parte es el epílogo, en la que Américo Martín explica cómo sucumbieron a la farsa del comunismo y del marxismo, lo errores que cometieron; pero principalmente los aprendizajes que quedaron de aquella experiencia.
Para Elías Pino, este tercer libro es muy peculiar, «un arreglo de cuentas». Pino lo resume como una biografía de Américo, pero a su manera.
El historiador considera que la principal riqueza de la narración de Martín radica en que comienza como biografía y luego hace un salto cronológico para explicar los problemas de la época; por lo que manifiesta que es un texto para aprovechar.
Américo Martín sostiene que a pesar de que el libro se enfoca en la década del 70, tiene un sentido relacionado con la situación actual, en un intento de descubrir las raíces del drama del momento.
Martín espera realizar siete libros de sus memorias; sin embargo, adelantó que pueden ser más.
Posible diálogo
Sobre las posibilidades de diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, Martín cree que es la mejor manera de salir de crisis evitando formas cruentas; por lo que le dice a Maduro, «vamos a negociar en serio, con una agenda clara, supervisada internacionalmente. Pon en una balanza cómo pierdes más», es la recomendación del dirigente político para el mandatario.