Ordenan que avance a juicio el caso del reportero gráfico Jesús Medina
Se filtraron fotos sobre las precarias condiciones en las que se encuentra el fotoperiodista, encerrado en una diminuta celda de Ramo Verde
El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que la audiencia preliminar del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine concluyó con la decisión de que el caso pasará a juicio.
A pesar de que el juicio siguió adelante, la defensa del acusado logró que el que el juez desestimara tres de los cinco delitos que le habían imputado a Medina. Le imputan agravamiento e instigación al odio.
Himiob asegura que el estado de ánimo de Medina «es muy bueno» y que insta a mantener la cabeza en alto para mantener la lucha por el país.
#23My @HimiobSantome al terminar audiencia preliminar del reportero gráfico Jesus Medina Ezaine. Tribunal ordenó pase a juicio privado de libertad. Se logró juez desestimara 3 de los 5 delitos que le imputaban. Siendo un civil está recluido en una cárcel militar. #LiberenAJesus pic.twitter.com/pSj6yqPTIj
— Foro Penal (@ForoPenal) May 24, 2019
Este proceso se extendió durante casi nueve meses antes de avanzar, pues su audiencia preliminar se postergó ocho veces. En este lapso de tiempo, el comunicador ha sufrido condiciones inhumanas en la cárcel Ramo Verde.
En una diminuta celda, con escasa luz y sin una cama mejor que el piso, se encuentra el fotoperiodista Jesús Medina Ezaine en Ramo Verde, donde ha estado encerrado desde agosto de 2018.
Tres fotos que muestran las precarias condiciones de la reclusión de Medina fueron difundidas a través de las redes sociales este jueves 23 de mayo, horas antes de su audiencia preliminar.
En estas pruebas visuales, el periodista muestra una apariencia desgastada dentro de una angosta celda, en la que se ve obligado a sentarse y acostarse en el piso.
Según el periodista Isnardo Bravo, se trata de una celda de castigo llamada «tigrito».
¡ATENCIÓN! Así el ejército tenía en la celda de castigo llamada "tigrito" al reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, en la cárcel de Ramo Verde. pic.twitter.com/uicYZt8zQJ
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) May 23, 2019
Diversas organizaciones nacionales e internacionales han exigido su inmediata liberación, ante la escasez de pruebas que lo relacionen con delito alguno. Este fue el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), el Comité para la Protección de los Periodistas y Human Rights Watch.