SNTP rechazó prohibición de ingreso a los medios al Palacio Federal Legislativo
El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, reiteró que con la prohibición a los medios de comunicación se afecta a la sociedad venezolana
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó nuevamente la prohibición de la Guardias Nacional a los medios de comunicación e impedir su acceso al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.
El 28 de mayo se le impidió por quinta vez a los medios ingresar al Palacio Federal y realizar la cobertura de las sesiones ordinarias de la AN, «en las que se les niega a los trabajadores de la prensa ingresar a hacer la cobertura de un hecho público», aseveró Marco Ruiz, secretario general del SNTP.
Negar la posibilidad de que los colegas puedan estar como habitualmente se ha hecho, dentro del hemiciclo, es sin dudas una violación al derecho a la información, libertad de expresión y del trabajo, destacó.
Junto a representantes del Colegio Nacional de Periodistas y de la ONG Espacio Público, Ruiz señaló que no se está reclamando un privilegio, «hemos venido a reclamar un derecho para todas las personas».
“El reglamento (de Interior y Justicia de la Asamblea Nacional) establece que las sesiones son de carácter público y los artículos 57 y 58 (de la Constitución) garantizan los derechos de los ciudadanos a recibir información de manera oportuna y es responsabilidad de los periodistas ser testigos del hecho que están reportando”, reiteró.
Está previsto que Espacio Público, el CNP y SNTP puedan ingresar al Palacio cuando culmine la sesión ordinaria del 28 de mayo, para entregar una comunicación y conversar con el mayor Leonardo Malaguera Hernández sobre el cese del impedimento de ingresar al Palacio Federal Legislativo.
Casi 300 ataques a la libertad de expresión en los primero cinco meses de 2019 es parte del registro que lleva el SNTP. La desaparición forzosa y el hostigamiento de grupos de civiles armados son hechos que se repiten en contra de los periodistas, alertó Ruiz.
Por su parte, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, reiteró que con la prohibición a los medios de comunicación se afecta a la sociedad venezolana. «No es el acceso de los periodistas, es el acceso de la sociedad venezolana al Parlamento, a través de los periodistas los venezolanos tienen un relato directo de lo que ahí ocurre».
Destacó que estas denuncias también serán llevadas a la Relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Naciones Unidas.
Medidas particulares
La vicepresidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez, afirmó que debido a las reiteradas actuaciones de la GN al impedir el acceso a la prensa al Palacio Federal Legislativo, también acudirán ante la CIDH para solicitar medidas particulares de protección a favor de los periodistas que realizan la cobertura del parlamento venezolano.
La diputada indicó que en nombre de la junta directiva, que preside Juan Guaidó, se están haciendo «las diligencias para conseguir medidas de protección», pues esta negativa constituye una violación de los derechos de los periodistas «pero también de los ciudadanos y su derecho a estar informados de manera oportuna y veraz».