Unión Europea no rechaza postulación de Maduro en eventuales elecciones presidenciales
Declaraciones del representante europeo irían en contra de las posiciones de la administración Trump y de otros países que exigen la salida del mandatario del poder
“El Principal objetivo es que estas elecciones sean libres y justas”, esto fue lo que dijo un representante de la Unión Europea, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro participe en unas eventuales elecciones presidenciales en Venezuela.
El representante señaló que UE no rechaza que el gobierno usurpador, pueda optar a su reelección. “Todas las fuerzas políticas deben poder participar en igualdad de condiciones”, precisó.
De acuerdo con lo reseñado por Europa Press, el funcionario no descartó la posibilidad de que existieran “acuerdos transaccionales” con el régimen venezolano.
“Si hablamos de una transición negociada, podría haber acuerdos transicionales para el Gobierno”, explicó el funcionario.
Declaraciones del representante europeo y la política aplicada desde el viejo continente con el gobierno de Nicolás Maduro, irían en contra de las posiciones de la administración Trump y de otros países que exigen la salida del mandatario del poder.
“No debemos escoger un ganador ni decidir quién debe presentarse en la comunidad internacional”, indicó.
Tanto la Unión Europea como el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, abanderado por la Unión, han respaldado las discusiones en Oslo entre el Gobierno y la oposición venezolanas y han ofrecido “apoyo” al proceso.
“La UE y el GCI podrían, si lo solicitan las partes, formar parte de un marco internacional que podría apoyar la aplicación de posibles acuerdos que puedan surgir del proceso de Oslo”, explicó la fuente de alto nivel europea.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, nombró este martes al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias como su asesor personal para ayudar a la Unión Europea y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a promover una solución “pacífica” y “democrática” a la crisis venezolana.
Una misión de alto nivel política del Grupo de Contacto Internacional se reunió en Caracas con Maduro y Guaidó el pasado 16 de mayo a fin de discutir propuestas concretas para tratar de salir de la crisis aunque de momento no hay señales de ningún movimiento para avanzar en nuevas elecciones presidenciales, cuya celebración la Asamblea Nacional vería factible en un plazo de entre ocho y diez meses siempre y cuando Maduro abandone antes el poder. El Gobierno de Maduro rechaza en todo caso que se impongan condiciones previas.