Maduro pagó $10.982 millones a bonistas, China y Rusia en 2018 a pesar de las sanciones
Según las cifras publicadas recientemente por el BCV, la administración de Maduro cumplió el pasado año con los pagos de la deuda pública externa, los cuales sumaron $12.339 millones, eso a pesar de la caída de la producción petrolera y las sanciones
A los poseedores de bonos de deuda pública venezolana y a los gobiernos aliados como China y Rusia se le ha cumplido con los pagos que la administración de Nicolás Maduro tenía que ejecutar en 2018.
Las estadísticas económicas publicadas recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV) relacionadas a la balanza de pagos revelan que durante el año 2018, se desembolsó un total de 12.339 millones de dólares en deuda externa. Estas erogaciones se ejecutaron en un entorno en el cual los ingresos en divisas cayeron significativamente por la baja de la producción petrolera y con las sanciones financieras en marcha decretadas por el gobierno de Estados Unidos.
Del total de los pagos realizados durante el pasado año, destaca un monto por $10.982 millones erogados para honrar las acreencias con tenedores de bonos de deuda pública y por préstamos concedidos a Venezuela por los gobiernos aliados de China y Rusia, principalmente
Revelan las estadísticas sobre un desembolso de $6.521 millones por préstamos bilaterales, así como de $4.461 millones para cancelar intereses a los poseedores de bonos de la República.
El pago a los bonistas que refieren las cifras del BCV llamó la atención de varios analista económicos en el país, debido a que la administración de Maduro ha dejado de cancelar los intereses y capital de los 27 papeles de deuda tanto de la República como de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Recientemente el gobernante acusó a EEUU de retener o bloquear fondos públicos venezolanos en el exterior por el orden de los $5.470 millones.