Noruega reconoce disposición de actores venezolanos para avanzar en solución acordada
A pesar de reconocer el esfuerzo de ambos sectores políticos venezolanos, en el comunicado no se detalla si se acordó una nueva ronda de reuniones en ese país
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega emitió un nuevo comunicado sobre el proceso de mediación que se realiza en su país con actores políticos venezolanos, y reconoció que existe disposición para avanzar en la búsqueda de una solución acordada a la crisis.
En el comunicado, con fecha del 29 de mayo, la canciller noruega Ine Eriksen Søreide señaló que esa «solución acordada y constitucional» para Venezuela, incluye los temas políticos, económicos y electorales.
«A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones», solicitó la ministra.
A pesar de reconocer el esfuerzo de ambos sectores políticos venezolanos, en el comunicado no se detalla si se acordó una nueva ronda de reuniones en ese país, que hasta ahora han sido del mediador (Noruega) con los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Hasta ahora, de los encuentros no han salido acuerdos o documentos conjuntos que permitan inferir algunas de las cuestiones que han discutido el régimen y la oposición con el gobierno noruego. Con el pronunciamiento del 28 de mayo, es la primera vez que se conoce que en las reuniones se ha conversado sobre el tema económico y electoral, además de la crisis política.
Las reuniones en Noruega iniciaron el 15 de mayo, a petición de ese país que ha calificado su interés como una “mediación”, cuestión que ha ratificado la oposición, con el objetivo de explorar las peticiones de ambas partes en una eventual negociación.
El mandatario encargado, Juan Guaidó, ha justificado la participación opositora como una de las opciones que deben explorar para lograr una salida pacífica a la crisis, al tiempo que insisten en un cambio de gobierno debido a la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro.
La delegación opositora está integrada por Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el exministro Fernando Martínez Mottola, el exalcalde Gerardo Blyde y como asesor técnico el exrector del Consejo Nacional Eelctoral Vicente Díaz.
Por parte de Maduro, ejercen la representación el ministro Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.