Sindicalista Rubén González cumple seis meses preso en La Pica
Aún el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, Monagas, a cargo del juez capitán Heixon Rafael Pulido, no fija fecha del juicio
Rubén González, coordinador general del sindicato de CVG Ferrominera Orinoco, cumple seis meses preso en el ala militar de la cárcel de La Pica. Aún el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, Monagas, a cargo del juez capitán Heixon Rafael Pulido, no fija fecha del juicio.
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) realizó este miércoles 29 de mayo a las 9:30 am una rueda de prensa en Paseo Rotario, en Puerto Ordaz, donde los dirigentes sindicales y trabajadores se pronunciaron en relación con el cumplimiento de seis meses de “detención ilegal” de González. También denunciaron que la empresa, dirigida por su presidente Abel José Jiménez Piñero, impide al sindicato el acceso a la sede de Sintraferrominera.
“Denunciamos que Rubén cumple seis meses privado de libertad en la cárcel militar La Pica, y también el secuestro que le hicieron a la sede sindical de Sintraferrominera, que contractualmente está asignada a todos los que discuten convenciones colectivas en Ferrominera. La empresa, debido a la situación que tiene con Rubén y la persecución contra el sindicato, nos quitó la sede. No nos quieren dar la llave”, dijo Degraín Marichales, delegado del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco.
El sindicalista indicó que el caso pasó a juicio el 20 de abril y hasta la fecha no se ha constituido el tribunal, lo que “viola el debido proceso contemplado en el artículo 49 de la Constitución”. “Solicitamos que se fije la fecha para la apertura del juicio”, expresó Marichales.
El 20 de febrero pasado, el juez capitán Pulido mantuvo la medida privativa de libertad en la cárcel de La Pica contra González, quien fue detenido en la madrugada del jueves 29 de noviembre luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos el dirigente sindical.
Regresaban de una protesta laboral realizada el miércoles en Caracas, en la que trabajadores de la administración pública les entregaron a comisionados de la Defensoría del Pueblo un documento en el que le exigen al funcionario Alfredo Ruiz Angulo que “ejerza las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo o cualquier instancia judicial en defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores del sector público”.
El viernes de esa misma semana un tribunal militar de Maturín le dictó privativa de libertad y lo trasladaron a La Pica. Le fueron imputados tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.