Ayuda humanitaria del #23Feb almacenada en Colombia se distribuirá en Cúcuta
Para evitar su vencimiento, los insumos tendrán como fin atender a los venezolanos en esta ciudad, además de las familias colombianas más vulnerables
Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Venezuela acordaron distribuir en Cúcuta los insumos de ayuda humanitaria enviados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) para que ingresaran a Venezuela el pasado 23 de febrero.
Desde el intento infructuoso por ingresar la ayuda humanitaria al Venezuela a través de la frontera con Cúcuta, estos insumos quedaron almacenados en Colombia a la espera de que se ensayara de nuevo el traslado hacia Ureña. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
Por este motivo, tres meses después de la recordada jornada del 23 de febrero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia emitió un comunicado en el que informó que los insumos serán distribuidos a las comunidades necesitadas de Cúcuta para que se utilicen antes de expirar.
«Mientras que el ingreso a Venezuela de los suministros previamente almacenados en Colombia por USAID continúa siendo bloqueado, siguiendo con los compromisos establecidos como Gobierno Nacional, se mantiene la colaboración con Estados Unidos para garantizar que las ayudas alimentarias lleguen a las personas que lo necesitan antes de que las mismas expiren», detalla el comunicado.
La distribución estará destinada a las familias más vulnerables de Cúcuta, entre las cuales se encuentran las de los venezolanos que han emigrado y no poseen las mejores condiciones económicas en Colombia.
*Lea también: Representantes de Guaidó se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano
Otros suministros, como los kits interinstitucionales para la atención de emergencias médicas (IEHK, por sus siglas en inglés) también han sido movilizados progresivamente desde el Centro de Acopio Humanitario «Puente de la Unidad».
USAID se encarga de la movilización de estos suministros, de acuerdo con estrategias que ya han planificado, pensadas en apoyar a las poblaciones venezolanas afectadas por la crisis de la región, y a las familias colombianas en situaciones vulnerables.
«Desde el Gobierno de Colombia se mantiene el compromiso de acopiar los suministros restantes que se encuentran en Cúcuta hasta que el gobierno interino de Venezuela y la comunidad humanitaria puedan brindar esta asistencia de manera segura en Venezuela», acota el comunicado.