Hija de médico detenido por caso Óscar Pérez exige inmediata atención para su padre
“Mi padre fue guindado por sus pies y apaleado como si fuera una piñata, recibió descargas eléctricas, fue asfixiado con insecticida», dijo Michell Aguado sobre las torturas
La hija del médico cirujano William Aguado, detenido por ser el propietario de la vivienda donde se escondía el exinspector del Cicpc Óscar Pérez, junto a un grupo de civiles y militares, denunció que a poco más de un año de su encarcelamiento, su padre sufre las secuelas de las graves torturas a las que fue sometido durante su detención.
A través de las redes sociales Michell Aguado, expresó su preocupación por las graves condiciones de salud de su padre, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Explicó que luego de su detención que se llevó cabo el 15 de enero de 2018, el médico cirujano fue víctima de brutales torturas, incluso cuatro días después, cuando fue presentado ante Tribunales militares -siendo un civil-, se podía observar su delicado estado de salud, “estaba desorientado y lleno de heces”.
“Mi padre fue guindado por sus pies y apaleado como si fuera una piñata, recibió descargas eléctricas, fue asfixiado con insecticida, le destrozaron los dientes con un arma, como muchas torturas más que no voy a nombrar por lo aberrantes que son y lo doloroso que es recordar”, expresó.
Michell explicó que todas estar torturas se llevaron a cabo durante los cuatro días que estuvo desaparecido, tiempo que transcurrió desde su arbitraria detención hasta su presentación en tribunales.
En el vídeo la mujer relató como todas estas torturas, tratos crueles e inhumanos, dejaron grandes consecuencias en la salud del médico cirujano. “Hoy tiene desprendimiento de riñón, tiene perdida de la audición de sonido por el odio izquierdo, causado por la perforación de su tímpano con una aguja, tiene graves laceraciones en su pies que aún a pesar del tiempo que ha pasado no han terminado de sanar”.
Aseguró que dos informes médicos dan constancias de todas las violaciones a los DDHH a los que fue sometido William Aguado durante su desaparición, “todo estos daños reposan en dos informes médicos que fueron realizados uno en el hospitalito militar de Fuerte Tiuna y otro en el hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo”.
La joven detalló que en un momento a su padre se le ordenó practicarle con carácter de urgencia un gran cantidad de exámenes médicos y físicos, sin embargo, nunca han sido realizado, solo en una oportunidad luego de su detención se le realizaron una tomografía y un eco renal, todo esto en el hospital Militar de Caracas.
“Nunca obtuvimos los resultados, porque se desaparecieron mágicamente de la contraloría jurídica del hospital…Hasta el momento abogados y familiares no tenemos respuesta de dónde se encuentran los resultados”, dijo.
Mientras tanto pasa el tiempo y la salud de Aguado continúa en franco deterioro, por lo que su hija responsabilizó no solo al gobierno de Nicolás Maduro, sino a los representantes de los Tribunales Militares sobre el agravamiento en el estado de salud del médico.
Asimismo, exige sea inmediatamente trasladado a un centro asistencial, donde se le brinde atención de calidad, que determine todas sus patología y pueda comenzar un tratamiento para atenderlas.
Ayudenme a difundir por todas las redes sociales que el mundo se entere de la volacion de ddhh en contra de mi padre VIDEO 1/3 #LibertadParaDrWilliams #LiberenAWilliamsAguado #AguadoEsInocente #LiberenATodosLosPresosPiliticos #ViolacionDDHHVe #QueSeHagaJusticia pic.twitter.com/12dSgg6Fbe
— MICHELLE AGUADO (@bebita966) June 3, 2019
El médico cirujano se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques estado Miranda, señalado por haber cometido “sustracción de efectos pertenecientes a la Guardia Nacional”, y está a la espera de un juicio.
*Lea también: Provea reitera que sin elecciones transparentes será imposible salir de la crisis