EEUU levantará sanciones a Monómeros, empresa de Pequiven ahora bajo control de Guaidó
El presidente de la empresa de fertilizantes con sede en Colombia, Jon Bilbao, informó que las sanciones de Estados Unidos serán levantadas entre esta semana o la próxima. Sostiene que luego de la medida se podrá recuperar el mercado que perdió desde 2017
La empresa de fertilizantes ubicada en Colombia propiedad de la estatal venezolana de Pequiven -filial de Pdvsa- tendrá las posibilidades de incrementar sus operaciones comerciales y financieras, desde el momento en el cual las sanciones de Estados Unidos sean levantadas, así lo sostiene el presidente de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Jon Bilbao.
Bilbao explicó que luego de la toma de control de Monómeros el pasado 11 de abril por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, se han ejecutado varias acciones para solicitar la suspensión de las sanciones, las cuales han afectado de manera importante a la empresa desde 2017.
Monómeros es una empresa colombiana de capital venezolano y se rige bajo las normas y jurisdicción de ese país, indicó Bilbao. «Desde el pasado 11 de abril tomamos posesión de los cargos y, el acta de la asamblea de accionistas que es la junta administradora de Pequiven con las nuevas designaciones, se introdujo en la Cámara de Comercio de Barranquilla y a partir de ese momento está oficialmente en territorio colombiano»
La empresa cuenta con 600 trabajadores y 900 empleos indirectos o por contratos. Tiene su sede principal en la ciudad de Barranquilla y dos plantas de mezcla, una en un puerto al sur del Pacífico llamada Buenaventura y otra planta en el puerto de Barranquilla, desde esos dos puntos se distribuye a todo el mercado colombiano fertilizantes simples y compuestos, así como productos para la alimentación del ganado vacuno, avícola y porcino, además de productos industriales como ácido sulfúrico. También importa productos terminados similares que son luego vendidos al mercado colombiano.
La capacidad de producción de Monómeros asciende a 1,3 millones de toneladas, pero de acuerdo a lo señalado por Bilbao se encuentra operando al 50%
El pasado mes de marzo la Asamblea Nacional designó la junta Ad Hoc de Pequiven integrada además de Bilbao, por Enrique Torres, Fernando Aceño, Iván Ángel Ivanoff Socorro y Rogelio Lozada.
Mientras que los miembros de la Junta Directiva de Monómeros son Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González Álvarez y Yadid Jalaff Reyes. Bilbao es presidente del comité ejecutivo y se encuentra acompañado por Rafael Primera Nadera, Carmen Elisa Hernández y Javier Linares.
Luego de 30 años en Petróleos de Venezuela, la carrera de Bilbao en la industria terminó el día en que Hugo Chávez Frías lo despidió junto a otros 15.000 trabajadores en 2003, tras un paro petroleo que duró tres meses. Trabajó en el área de refinación en la refinería de Amuay, luego en planificación estratégica y en comercio internacional en la extinta Lagoven. Al momento de su despido fungía como director de Pequiven, encargado precisamente del área de fertilizantes.
Antes de su designación en Monómeros, asesoró en el área del sector petroquímico del Plan País propuesto por el equipo de Guiadó para recuperar a Venezuela.
-¿Cómo ha sido la receptividad de los trabajadores de Monómeros hacia la nueva junta directiva?
-La receptividad por el resto de los trabajadores de la empresa ha sido excelente. Monómeros tiene un personal con mucha experiencia de entre 15 y 20 años, muy bien preparada y capacitada, además de mucho amor por la empresa. La gente está contenta de recibir a una nueva junta directiva. Esta empresa está hoy en día bajo el control absoluto de la presidencia de Juan Guaidó.
-¿Recibieron algún informe de los trabajadores de la empresa sobre su situación financiera y operativa?
-Desde el primer día formamos grupos de trabajo con los directores para informarnos con detalles de la situación de cada una de las áreas, entre ellas, finanzas, comercial, planificación, para enterarnos bien de la verdadera situación de la empresa. Hemos contratado a unos auditores y revisando toda la empresa por completo, para hacer una evaluación completa y ejecutar las acciones que se requieren para mejorarla.
-¿Qué han conseguido de esa evaluación preliminar?
-La empresa está trabajando al 50% de su capacidad. Esta es una empresa que importa casi 85% de las materias primas que necesita para manufacturar los fertilizantes. Las restricciones que decretó el Departamento del Tesoro norteamericano hacia el régimen de Nicolás Maduro impide la importación de esos productos, porque solo permite que los suplidores de materia prima nos den 30 días de pago y tampoco tenemos en estos momentos acceso a divisas. Durante 2018 la empresa tuvo pérdidas económicas importantes de 20 millones de dólares y en lo que va de 2019 de aproximadamente 6 millones de dólares.
-¿Se está gestionando algún tipo de acción para solicitar a Estados Unidos que se levanten las sanciones a Monómeros?
-Desde el día que llegamos hemos estado trabajando en este tema, al igual que el procurador de la República (José Ignacio Hernández) designado por la Asamblea Nacional y Juan Guaidó y a través de la Embajada de Colombia en Estados Unidos. Hemos trabajado en esos tres frentes para que se levanten las sanciones a Monómeros de la misma manera en la que se le levantaron a Citgo Petroleum. Solicitamos una licencia, es decir, que se establezca un permiso de 18 meses a todos los suplidores para que puedan restablecer relaciones comerciales con nosotros y de esa manera las instituciones financieras nos puedan seguir otorgando créditos y así obtener las divisas que se necesitan para pagar las importaciones de materia prima.
-¿Qué respuesta han tenido a esa solicitud?
-La información que tenemos precisamente de hoy (martes) es que esas sanciones serán liberadas esta semana o la próxima. Una vez que se levanten esas sanciones podemos aumentar completamente las cargas a las plantas y maximizar la venta de fertilizantes al mercado colombiano y de esa manera recuperar el mercado que se ha perdido desde 2017.
-¿Cuánto abarca Monómeros en el mercado de fertilizantes en Colombia?
-Antes de las sanciones, Monómeros cubría 50% del mercado colombiano y luego bajó a 40%. Pensamos no solo recuperar el mercado perdido sino también aumentar la participación. El objetivo es recuperar el mercado perdido este año y alcanzar 60% en los siguientes años. Este es el plan que tenemos.
La empresa -por cierto- importaba amoniaco y úrea del Complejo Criogénico de Jose, es decir, desde Fertinitro, eran los principales productos que se importaban y una vez que contemos con un nuevo gobierno en Venezuela, seguiremos haciéndolo. Monómeros también importaba insumos desde Estados Unidos, de Africa, de Rusia, entre otros países donde se producen estas materias primas.
-¿Cómo harán llegar los ingresos de la empresa al gobierno interino de Guaidó?
-Esta empresa entregará dividendos al gobierno de Guaidó cuando los tenga. Los dividendos se reparten una vez al año durante el primer trimestre, por lo que será hasta el próximo año que podamos hacer entrega de los recursos. Será en ese momento que nos indiquen adónde debemos enviar los dividendos. Esta empresa está desde el 11 de abril en control absoluto y total del gobierno interino de Guaidó y queremos enviarle un mensaje a los venezolanos que tengan la confianza de que esta nueva administración, con el levantamiento de las sanciones, vamos a llevar a esta empresa a ocupar la posición líder en el mercado de fertilizantes en Colombia.
-¿Ha habido algún tipo de reclamo o demanda por parte de la administración de Nicolás Maduro sobre la propiedad de Monómeros?
-No hemos recibido comunicación alguna por haber ocupado la junta directiva, no hemos tenido comunicación ni con Pequiven ni con el régimen de Maduro.