Gobierno anuncia cierre temporal de consulados venezolanos en Canadá
Arreaza alega que la decisión se basa en el «principio de reciprocidad», una semana después de que Ottawa anunciara la suspensión de operaciones de la embajada canadiense en Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro anunció el cierre de las sedes consulares de Venezuela ubicadas en las ciudades canadienses de Toronto, Vancouver y Montreal, pese a mantener las actividades diplomáticas en la embajada de Ottawa.
La medida se hizo oficial mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en exponen que se basan en el «principio de reciprocidad», después de que Canadá decidiera suspender las operaciones de su embajada en Venezuela.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que se dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales de Vancouver, Toronto y Montreal. Todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su Embajada en Ottawa», expone el comunicado.
Además, argumentan que el gobierno de Canadá ha tomado acciones «antidiplomáticas», que se han sumado al respaldo que le dan a Estados Unidos y su postura contra la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Gobernadora del Táchira exige la total reactivación de las operaciones en la frontera
«Las insospechadas acciones antidiplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela», manifiestan en el documento.
Al respecto, el canciller oficialista, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter que esperaba la recuperación de la «soberanía» de Canadá sobre su política exterior.
#COMUNICADO | Venezuela dejará de prestar servicios en los consulados de Vancouver, Toronto y Montreal. Todas las funciones diplomáticas se concentrarán en la Embajada venezolana en Ottawa.
Aspiramos que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior pic.twitter.com/bNJUDlkCf7— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2019
Canadá anunció la suspensión temporal de las actividades de la embajada de su país en Venezuela el pasado 2 de junio. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, expuso que la decisión correspondía a las limitaciones de funcionamiento impuestas por el gobierno de Maduro a las «representaciones internacionales contrarias a su ideología».