Permiten a familiares conocer el estado de salud del parlamentario Edgar Zambrano
Tras un mes de detención sin permitirle visitas, la autoridades de Fuerte Tiuna permitieron a familiares y diputados conocer el estado de salud del parlamentario Edgar Zambrano
La tarde del miércoles 12 de junio, diputados de la Asamblea Nacional (AN) informaron que el primer vicepresidente del parlamento venezolano, Edgar Zambrano, se encuentra en buen estado de salud, luego de que les permitieron visitar al parlamentario dentro de las instalaciones de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna (Caracas).
Así lo informaron la esposa del parlamentario, Sobella Mejías, y el diputado Óscar Ronderos, quienes también indicaron que en el encuentro con el vicepresidente de Acción Democrática estuvieron presentes integrantes del Grupo de Boston, una iniciativa entre políticos de Venezuela y Estados Unidos.
Zambrano fue detenido la noche del 8 de mayo, luego de que fuera abordado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras finalizar una reunión con integrantes del buró político de AD y presentado ante tribunales sin tener derecho a elegir sus defensores..
La detención del diputado se realizó luego de que fuese imputado por el Ministerio Público (MP) por siete presuntos delitos, tras ser involucrado en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, desconoció al régimen de Nicolás Maduro.
A solicitud del MP, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la asamblea constituyente allanase su inmunidad parlamentaria y ordenó su pase a juicio en tribunales ordinarios, pues la Sala Plena acordó que por ser «delitos comunes» no procede el antejuicio de mérito, previsto para funcionarios con altos cargos y fuero.
*Lea también: TSJ ha dejado curules vacías en el Parlamento con sentencias por “traición”
Por estos hechos, otros 16 diputados han sido acusados por el Ministerio Público, y el TSJ ha procedido de igual forma. Hasta la fecha, solo el diputado Zambrano está detenido. El resto de los parlamentarios se encuentran como refugiados en embajadas (Mariela Magallanes, Richard Blanco, Franco Casella y Américo de Grazia), exiliados (Winston Flores y Luis Florido) o se declararon formalmente en resguardo (Freddy Superlano, Simón Calzadilla, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni).
El resto siguen asistiendo a sus funciones como diputados bajo perfil.