Tarek William Saab: Hay 55 exfiscales del Ministerio Público privados de libertad
El chavismo mantiene su campaña contra la gestión de la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y se empeña en revelar tramas de corrupción permitidas por el organismo judicial hasta 2017
El fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, denunció la existencia de una trama de corrupción en el seno del Ministerio Público cuando era administrado por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, y que ha llevado a la detención de 55 exfiscales del organismo.
«Hay detenidos que han delatado y los han señalado a todos. Cada investigación te lleva a otra. Ordené la detención de dos fiscales que llevaban estas situaciones. Es una trama de corrupción enorme», garantizó Saab durante una entrevista para el programa 360 en VTV.
El funcionario chavista detalló que la mayor parte de esta trama de corrupción se desarrolló en la Faja Petrolífera del Orinoco. Agrega que en este proyecto se concentra la mayor cantidad de casos, ya que están instaladas las empresas mixtas y los acuerdos son en dólares.
«Contratos a dedo, sin licitaciones, con sobreprecios y sin ejecución», son las irregularidades que denuncia Saab, quien considera que encabeza una «hazaña institucional» por su labor con el Ministerio Público.
*Lea también: Gestión de Maduro “recuperó” en 10 meses cuatros ceros al bolívar
Entre los implicados por esta trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, señaló como gran protagonista a Rafael Ramírez, quien fuera ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.
«Rafael Ramírez se aprovechó de la confianza que le dieron para construir una gran mafia. Contaba con operadores, como Pedro León, hoy detenido y enjuiciado en el Dgcim», insistió.
Saab insiste en que durante la gestión de Díaz, «la gente ni siquiera se acercaba al Ministerio Público por miedo a ser extorsionados». Además indica que la fiscal solo se aprovechó de estos delitos financieros para sacar una tajada y archivar los casos.
Información omitida
Las declaraciones del fiscal general ilegítimo se produjeron apenas horas después de que ofreciera el balance de su gestión en lo que va de año.
En su rueda de prensa, el funcionario no precisó las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que han realizado diferentes organismos nacionales e internacionales.
Estas denuncias se evidenciaron con la visita de una misión técnica enviada por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela. En un informe oral ante el Consejo de DDHH, Michelle Bachelet manifestó su preocupación por las reiteradas violaciones de los derechos fundamentales de los venezolanos.
Por otra parte, Saab tampoco precisó ninguna información sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, concretada hace apenas horas atrás.