Foro Penal pide a Bachelet se centre en la liberación de los presos políticos del país
Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal puntualizó que el país no necesita de una visita turística sino un recorrido en el que pueda conversar con los privados de libertad para escuchar el relato a viva voz de lo que han sufrido
Ante la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Michelle Bachelet; prevista para el venidero 19 de junio, la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, pidió que su paso por Venezuela sea en aras de exigir la liberación de los presos políticos y el acceso libre a los centros de reclusión.
En rueda de prensa, el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, señaló que la máxima representante de los derechos humanos de la ONU, no solo debe pedir por la excarcelación de las 715 personas que se encuentran apresadas por asuntos políticos, sino por su libertad plena, debido a que muchas de las personas que han sido excarceladas tienen medidas restrictivas de la libertad.
*Lea también: Rusia ofrece su apoyo al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana
Romero también puntualizó que otro de los objetivos que se debería trazar la Alta Comisionada en esta visita, es pedir por el cese a la persecución, pues el régimen de Nicolás Maduro acostumbra a aplicar el efecto «puerta giratoria», que consiste en excarcelar a algunos y encarcelar a otros.
Aunque el defensor de los derechos humanos calificó la visita de Bachelet como corta para todo lo que se necesita visibilizar en el país, precisó que las cárceles que deberían visitarse son en primer lugar la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta, en segundo lugar la cárcel de Ramo verde, Zona 7 en Boleíta y la sede del Helicoide, en las que reiteró las condiciones son infrahumanas, insalubres e incluso, «hay cuartos de tortura».
«La visita turística no es lo que estamos exigiendo. Lo que exigimos es el acceso a la cárcel y a los presos para que puedan contarle la realidad que han vivido y la que viven actualmente», dijo a los medios el representante del Foro Penal. Al tiempo, resaltó que es importante que los familiares de los presos políticos también logren reunirse con Bachelet.
Familiares de presos políticos también pidieron a la Alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que abogue por la liberación de los privados de libertad.
Ofelia Aguado hermana del doctor William Aguado, privado de libertad desde inicios del 2018 por su presunta vinculación con el caso Oscar Pérez denunció que su hermanos fue torturado y tiene secuelas. Aseguró que el doctor sufre de tensión alta, tiene desprendimiento de riñón y se le fue extirpado un tímpano.
Afirmó que ante la posibilidad de encontrarse con Michelle Bachelet «le diría todas las torturas a las que fue expuesto mi hermano. Le diría que el es médico y no es terrorista y que no es justo que tenga mas de una año preso y no nos dejen darle atención medica».