Maduro ascenderá a 69 generales del Ejército: 33 de división y 36 de brigada
El general José Antonio Murga Batista, que asciende a división en primer lugar en el Ejército, es el comandante de sede de la 41 Brigada Blindada, en Valencia, estado Carabobo, y cuando fue subteniente participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992
El gobernante Nicolás Maduro ascenderá, con antigüedad al 5 de julio, a 33 oficiales al grado de general de división y 36 al grado de general de brigada del Ejército, para un total de 69 generales de ese componente.
En la resolución 030849, firmada por el ministro de la defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y con fecha del 16 de junio de 2019, consta que dentro de los nuevos generales de división los generales José Antonio Murga Batista, Reiner Enrique Urbáez Fermín, Eliezer José Méndez Asmadt, Jesús Emilio Vásquez Quintero; Aquiles Leopoldo Lapadula Sira; Alfredo Román Parra Yarza, Javier José Marcano Tabata, Tito José Urdaneta Zenit; Angelvis Antonio Pérez Rodríguez; Víctor Edgardo Rosas Colón; Malvin Javier Tillero Marín; Pablo Beltrán Pérez Villamizar; Ángel Eduardo Moronta Juliao; José Gregorio Acosta Guevara; Humberto Enrique Núñez Fernández; José Celestino González; Víctor Hugo Guerrero Rivodo; Giancarlo Gabriel Delfino López y Silvano José Torres Oñates, entre otros.
El general José Antonio Murga Batista, que asciende a división en primer lugar en el Ejército, es el comandante de sede de la 41 Brigada Blindada, en Valencia, estado Carabobo, y cuando fue subteniente participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992; también fue director del Hospital Militar. El general Reiner Enrique Urbáez Fermín, que fue viceministro de encargado de Comercio Interior, obtiene el grado divisionario, cuatro años después de ser promovido a general de Brigada.
Al igual que otros oficiales que asumirán como nuevos generales de división, los generales Murga Batista y Fermín pertenecen a la promoción «Gral. de Bgda. Daniel Florencio O’Leary» que egresó en 1991 de la Academia Militar del Ejército. De esta cohorte también obtendrán dos soles Eliezer José Méndez Asmadt; Aquiles Leopoldo Lapadula Sira; Javier José Marcano Tabata, Tito José Urdaneta Zenit y Malvin Javier Tillero Marín, entre otros.
El fiscal general militar, general de brigada Jesús Emilio Vásquez Quintero, es uno de los oficiales del Ejército que ascenderá al grado divisionario. En este grupo de promovidos también el comisionado por la FAN para fijar controles y planes de seguridad en la zona fronteriza con Colombia, general de brigada Aquiles Leopoldo Lapadula Sira.
Otro de los nuevos divisionarios del Ejército, el general Tito José Urdaneta Zenit, fue uno de los designados en 2018 como autoridad única del Sistema Portuario.
Hasta ahora no se ha oficializado la fecha del acto de ascensos de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero han sido reiteradas las exigencias de la lealtad a los militares, especialmente luego de la Operación Libertad desplegada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.
Estrenan soles
Dentro del grupo de los 36 nuevos generales de brigada del Ejército se encuentran Dilio Guillermo Rodríguez, quien fue coordinador de Habilitaduría de la Oficina de Gestión Administrativa del Despacho de la Presidencia, Jesús Rafael Villamizar Gómez, quien estuvo adscrito a la Guardia de Honor Presidencial; Henry David Rodríguez Martínez; Wilfredo Alexander Medrano Machado; Rubén Darío Belzares Escobar y Omar Enrique Pérez La Rosa.
La lista sigue con los generales Luis Rafael Laiza Linares, Alfredo Alejandro García Parra; Carlos Enrique Tejera Hurtado; Pedro Esteban González Ovalles; César Augusto Cerquoni Machez; César Augusto Lugo Rivera,Enio Javier Flores León; Arturo Celestino Álvarez Martínez y Luis Ernesto Ramírez Delgado, entre otros.
El martes 18 de junio, durante acto en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, ascendió a 433 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al grado a coronel en el Ejército, la Aviación y la Aviación, mientras la Armada tiene 58 nuevos capitanes de navío.
Durante la promoción de los oficiales, el titular castrense fue enfático: «Uno de los valores que siempre evaluamos en las juntas de ascensos, es el valor de la lealtad. Aquí no ascendemos a traidores, ni a corruptos; ni a quien no tenga los méritos, ni tenga arraigo en su patria ni en la FAN».