«Queremos que la Alta Comisionada nos oriente para preservar los DDHH de los venezolanos»

Jorge Arreaza garantizó que las organizaciones privadas podrán expresar sus inquietudes a Michelle Bachelet «con total libertad»
En un diplomático discurso, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, le dio la bienvenida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y le pidió una orientación constructiva para que el Gobierno «corrija lo que deba corregirse» y pueda preservar los derechos de los venezolanos.
«Queremos que la oficina de la Alta Comisionada, de una manera constructiva, nos oriente y poder ir de la mano con ellos a mejorar, a corregir lo que se deba corregir para preservar los derechos humanos de los venezolanos», indicaba Arreaza después de sostener un breve encuentro con la expresidenta chilena.
Durante su reunión con Bachelet, se examinaron los «desafíos» que presenta Venezuela en materia de derechos humanos, y se repasaron algunos de los encuentros que están agendados durante los próximos dos días, según indicó el canciller.
La Alta Comisionada deberá reunirse con vicepresidentes sectoriales del chavismo, representantes de los Poderes Públicos y también Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que guarden relación con los derechos humanos. Estas últimas, según Arreaza, podrán expresar sus inquietudes «con total libertad».
«Es una muestra más de cómo venimos afianzando esta cooperación. En unos días nos reuníamos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez ante el Sistema de las Naciones Unidas para revisar nuestros mecanismos de ayuda al pueblo venezolano», aseveró.
*Lea también: Duque dice que Francia quiere cooperar con Colombia en la crisis migratoria
También indicó que la Constitución de Venezuela era la más avanzada en materia de derechos humanos en toda la región y presumió sobre las «bondades» del modelo «antiimperialista» y «antineoliberal» que defiende el chavismo.
Finalmente, reiteró que le da la bienvenida a Bachelet y agradeció a la ONU por establecer un sistema que defienda a los pueblos a través del multilateralismo.
El Gobierno chavista enfrenta duras críticas sobre reiteradas y sostenidas violaciones a los derechos humanos, que se han extendido desde el inicio de la gestión de Nicolás Maduro.
La misma Alta Comisionada envió una misión técnica para hacer un análisis preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y extrajo conclusiones nada positivas para el gobierno de Maduro.
En este contexto, diversos actores venezolanos cercanos a la materia han solicitado a Bachelet revisar diversas situaciones, como los casos de presos políticos, entre los cuales se encuentran militares, además del estado de hospitales y escuelas.