Bachelet constató con víctimas y familiares la violación a DDHH en el país
Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, pidió los buenos oficios de Bachelet para lograr la liberación de todos los presos políticos y frenar las violaciones de derechos humanos
Torturas, encarcelamientos injustos, detenciones arbitrarias fueron algunas de las denuncias que presentaron las víctimas y familiares de presos políticos a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la reunión del jueves 20 de junio.
En un encuentro que se prolongó poco más de una hora, tanto activistas de DDHH, representantes de organizaciones no gubernamentales y los familiares y víctimas presentaron sus testimonios en pequeñas intervenciones ante Bachelet y oficiales del Sistema de Naciones Unidas.
A pesar de que los encuentros son confidenciales, algunas víctimas y familiares han hecho públicas sus intervenciones, donde se denuncian violaciones al debido proceso, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y hasta torturas que han cometido funcionarios del Estado venezolano por razones políticas.
*Lea también: Bachelet se reunió con sociedad civil, gobierno y oposición
Un ejemplo de ello fue el diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, liberado el lunes 17 tras 53 días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quien denunció la situación que padecen los más de 700 presos políticos.
Hoy tuve la oportunidad de conversar con la alta comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachellet, le comenté sobre el sufrimiento que hoy vivimos los venezolanos, sobre los más de 700 presos políticos que hoy en día se encuentran injustamente tras las rejas. pic.twitter.com/A9vG1UXNc3
— Gilber Caro (@gilbercaro) 21 de junio de 2019
Además, instó a la alta comisionada visitar los distintos centros de reclusión donde se encuentran los presos políticos para constatar sus condiciones y los maltratos a los que son sometidos.
Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, pidió los buenos oficios de Bachelet para lograr la liberación de todos los presos políticos, frenar las violaciones de derechos humanos a la población que sufre por falta de una atención médica o de acceso a los alimentos.
Exclusivo: intervención del padre del diputado @JuanRequesens en la reunión con familiares de presos políticos y @mbachelet. Video @RequesensG pic.twitter.com/NbJ6h74Ffv
— ela ferris (@ElaFerris) 21 de junio de 2019
Una de las intervenciones fue del hijo de uno de los 59 ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara, acusados desde hace dos años de presunto terrorismo pero que aún se encuentran en las audiencias preliminares.
El niño pidió a Bachelet que se ponga «la mano en el corazón» y ayude a Nicolás Maduro a «ponerse la mano en el corazón» y libere a su padre, pues ha sido muy difícil para su familia desde que está detenido. Además, solicitó la liberación de todos los presos.
Hijo de uno de los 59 Colombianos presos le ruega a @mbachelet que libere a su papá y a todos los presos políticos “hemo sufrido mucho” . Michelle Bachelet lo escuchó y abrazó. pic.twitter.com/6ntT52AThq
— Beatriz Adrián (@Beadrian) 21 de junio de 2019
Otro de los testimonios fue de Margareth Baduel una de las hijas del general retirado y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel. Denunciaron que su padre tiene 10 días desaparecido forzosamente, luego de que fuese sacado del Sebin por funcionario militares de contrainteligencia venezolana hacia paradero desconocido.
Baduel hija señaló que su familia ha sido acosada y constantemente señalada por el pasado político de su padre y su posterior rupturas con el proceso político del fallecido expresidente Hugo Chávez, al tiempo que recordó que incluso uno de sus hermanos (Raúl Emilio Baduel) estuvo cuatro años y medio en prisión solo por ser hijo del general.
El ciberactivista Luis Carlos Díaz también estuvo presente en los encuentros con Bachelet, e indicó que la Alta Comisionada escuchó varias historias de personas asesinadas o torturadas por cuerpos de seguridad del Estado. “Evidentemente el cuerpo más señalado de todos fue las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), que han ejecutado extrajudicialmente a muchos en el país”, precisó.
Relató que hubo momentos muy emotivos para las víctimas, sus familiares y para la misma Bachelet y sus compañeros. Además recordó que la alta comisionada ha vivido en carne propia este tipo de violaciones, ya que su padre fue asesinado durante la dictadura en Chile y ella misma fue torturada.